Muchos dicen que ya han visto todo lo que Netflix tiene para ofrecer, pero no se dejen engañar, recuerden que solo ven “lo que se parece” a ustedes. Por eso vale la pena salirse de la zona de confort y probar con cosas nuevas. El documental corto ¿Qué haría Sophía Loren? es un gran ejemplo. Esta rareza de la plataforma de streaming, dirigida por Ross Kauffman, nos presenta a Nancy “Vincenza Careri” Kulik, una mujer mayor italo-estadounidense que idolatra a Sophia Loren y se haya reflejada en la vida y obra de la artista italiana.
Lo bueno
Para mí, creo que lo mejor de este breve documental es su sencillez y originalidad. Muchas veces las mejores historias están a la vuelta de la esquina, y este es un maravilloso y conmovedor ejemplo. La manera en la que (des) dibujan las líneas de admiración, obsesión, evasión, ilusión y consuelo sorprenden en la misma medida en la que preocupan. Hay una ruptura increíble en el concepto de lo que son las estrellas y qué tan parecidas son, o queremos creer que son, a nosotros. ¿Se humanizan los astros o se engrandecen las personas normales y corrientes? Es una buena pregunta -pertinente por demás- y cada quien le dará su respuesta.
Lo malo
Si bien es toda una sorpresa y un lujo que la actriz italiana Sophia Loren aparezca en este documental, uno se queda con las ganas de haberla tenido más tiempo en pantalla. Especialmente, completando el necesario contrapunteo en el intercambio de experiencias de vida entre ella y Nancy. Claro, hay que recordar que es un documental sobre Nancy, pero no deja de ser fascinante la idea de haber podido tener a Sophia un poco más y de verdad encontrar esos puntos en común que tiene con la protagonista de esta historia.
Lo malo
Quizás por ser un formato tan breve, de apenas 32 minutos, hay algunos temas que no llegan a desarrollarse del todo y queda la sensación de haber sido atropellado sin saber a ciencia cierta por qué. Darle cierre a algunos asuntos ayudaría a comprender mejor la dimensión humana de Nancy y su entorno, aunque muchas veces sea doloroso revolver ese pasado. Se puede inferir que se trata de un documental hecho como se pudo, con el tiempo y con los recursos disponibles, pero habría sido maravilloso encontrar la manera de ahondar en esta sencilla pero particular historia de vida.