De nuevo, me lancé a una sala de cine sin saber lo que iba a ver. Esta vez fue un poco por descarte, porque las otras opciones eran películas de superhéroes que no son realmente lo mío. Por el nombre, Amor a primer mensaje, asumí que era una comedia romántica, y en efecto, eso era. Es una cinta protagonizada por Priyanka Chopra, Sam Heughan, y Celine Dion. La historia gira en torno a cómo dos personas aprenden nuevamente a enamorarse tras vivir el luto, una por la muerte de su pareja, y el otro por una separación amorosa. Todo, gracias a una confusión tecnológica y al poder de la música de la cantante canadiense. Es una película ligera, pero no tonta, con buenos toques de humor y un final algo predecible.
Lo bueno
Amor a primer mensaje es una comedia romántica de librito. Chico conoce a chica, se enamoran, llegan los obstáculos, los superan, se juntan y son felices para siempre. En eso no hay novedad, quizás una de las cosas más relevantes de esta adaptación de la novela alemana de Sofie Cramer es que trata el cómo reencontrarse con el amor tras la pérdida del mismo. Aunque ya se ha hecho en cintas como PS I Love You, esto da dos visiones interesantes de cómo superar el dolor y abrirse a nuevas oportunidades. Otra cosa muy buena de la película es la presencia de Celine Dion, quien como actriz no que brilla y destaca. Para los fans de la artista (como yo), es un gusto verla en pantalla, en especial, tras el lamentable diagnóstico del síndrome de la persona rígida del que es objeto. Celine aporta un toque fresco y desenfadado a la historia -poca gente sabe lo divertida que es ella en la vida real- que ayuda a bajarle la intensidad al drama. El cameo de Nick Jonas, esposo en la vida real de Priyanka Chopra, es muy divertido e inesperado. Que la protagonista sea de origen indio, sin duda le da una diversidad orgánica y real a la historia sin caer en lo que parece ser el único modelo de inclusión actual.
Lo malo
El ritmo de la película es bastante acelerado. Todo pasa bastante rápido, cosa que normalmente no me importaría, pero cuando se trata del nacimiento y desarrollo de relaciones entre personas, hay que tener cuidado. Los protagonistas se enamoran el uno del otro con bastante velocidad. No es raro, pues ambos, son jóvenes y bien parecidos, pero no como para que se vayan de boca así. Él sabe más de ella que lo que ella sabe de él, pero sin embargo, es ella quien parece enamorarse primero. En todo caso, quizás lo recomendable era dejar en claro que ambos se habían abierto a la posibilidad de intentar algo nuevo, con el riesgo inherente de que las cosas pueden no salir bien, no que habían encontrado el amor de sus vidas.
Lo feo
No sé si fue por un asunto de temas legales o presupuestarios, pero siento que se desaprovechó la ocasión para usar el enorme portafolio de canciones de Celine Dion de una mejor manera. Y no es que tenía que ser una película tributo, como lo fue Last Christmas a George Michael, pero esa banda sonora sin duda ha podido usarse para dar mensajes y unificar todo. Otra cosa que ha podido mejorarse es el tema de cómo pasan las cosas en el trabajo de él. Como periodista, es inevitable para mí analizar el realismo en ambientes similares, y bueno, acá un poco las cosas pasan sin control, y en la vida real no es así. Quizás la micro complicidad de alguien hubiera sido suficiente para solucionar eso. Otra cosa es que le hubiera dado más protagonismo al personaje de Dion. No he leído el libro y no sé cómo son las cosas en el material de origen, pero si es una adaptación y tienes a una estrella de esa categoría, le sacas el jugo. Sea como sea, es una peli que no defrauda dentro de los cánones del género, aunque no le cambie la vida a nadie.