Lo bueno, lo malo y lo feo de Isabel
Las biografías siempre son un tema delicado porque se corre el riesgo de idealizar a la persona y eximirla de sus errores, en especial, cuando el sujeto de quien se habla es parte de la producción o se requiere de su autorización para que el proyecto vea la luz. Isabel es una serie chilena que revisa la historia de la escritora Isabel Allende y cómo fue realmente que se convirtió en la autora en español más leída del mundo. Son apenas tres capítulos, pero muy buenos para humanizar a la figura de esta novelista llena de luces y sombras. Está disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
Lo bueno
Sin lugar a dudas, lo mejor que tiene Isabel es que nos presenta un personaje complejo, con aciertos y errores, que sin quererlo, es víctima y victimario en ciertas situaciones. No es un ejercicio de relaciones públicas como las series de Juan Gabriel o Luis Miguel. En esta serie, la protagonista mete la pata y le falta el criterio más de una vez. El trabajo que hace la actriz Daniela Ramírez para dar vida a la autora de La casa de los espíritus es fenomenal. El elenco que la acompaña hace un trabajo muy solvente y a la altura de las exigencias. Otra cosa a destacar es el trabajo del equipo de arte, que tuvo la responsabilidad de recrear distintas épocas y geografías en la vida de Allende. Lo hicieron con más que éxito. De la época que la escritora vivió en Venezuela sorprende la atención a algunos detalles inesperados y cómo se logra transmitir una atmósfera tropical con tanta fidelidad.
Lo malo
Si bien no es malo per se, el tema de lo difícil que puede llegar a ser entender el acento chileno definitivamente es algo que juega en contra de Isabel. Hay algo muy particular, y es la narradora habla con un acento mucho más neutro que cuando se recitan los parlamentos en las escenas. Quizás una decisión tras haber visto el material grabado, pero que sin duda resultó acertada. Igual no es nada muy grave y que si llega a complicarse, se puede solucionar con activar los subtítulos en español.
Lo feo
Hay personas que pudieron haberse desarrollado un poco más para enriquecer la historia, pero imagino que eso hubiera requerido alargar la serie. La mayor parte del peso recae en Isabel, lo cual tiene sentido, pero parece una oportunidad desaprovechada no haber explorado un poco más en su círculo cercano para entender esas dinámicas o ver desde otro ángulo en el arco de crecimiento del personaje de Isabel. La serie tiene muy claro cuál es su centro, que viene siendo cómo y en qué momento Isabel Allende se convierte en un fenómeno literario mundial y qué pasa en los años siguientes, lo cual sin duda se agradece porque no hay distracciones. Pero siendo el personaje tan interesante, es posible que uno se quede con un poco de hambre por ver más que solo eso.