Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, notificar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar), y es una de los modos de inicio del proceso penal. La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes (de manera verbal o escrita) o de forma pública (como la declaración y/o documento en que se informa a la autoridad de la comisión de una falta o un delito).
El Código Orgánico Procesal Penal, establece en el artículo 267 del Código Orgánico Procesal Penal, se establece la facultad que tiene cualquier persona de acudir antes las autoridades competentes (Ministerio Público u Organismos de Seguridad del Estado) a los fines de poner en conocimiento a los mismos de la comisión de un delito o hecho punible.
Una vez interpuesta la denuncia por la comisión de un delito de acción pública, el fiscal del Ministerio Público ordenará, sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación. Podría decirse que la denuncia pone al tanto a la autoridad sobre un ilícito y la obliga a movilizarse, primero para constatar la existencia del delito y luego para determinar las posibles responsabilidades y castigos.