El ser mujer, va unido a una serie de privilegios, tales como el poder alojar durante nueve meses y dar vida a nuestros hijos, todo esto gracias a que contamos con un órgano, capaz de anidar el producto de la concepción, permitirle crecer seguro, alimentarlo durante la gestación y finalmente impulsarlo a salir al mundo, como lo es el útero.
Si, ese útero, que cíclicamente nos recuerda que somos mujeres y que en algunas de nosotras a veces se enferma creando problemas de salud, que pueden llegar a ser muy graves, desde las alteraciones hormonales y los fibromiomas que pueden causas hemorragias, hasta patologías más preocupantes como el cáncer de cuello o de endometrio; todas ellas finalmente pueden conducir que el médico indique una histerectomía.
La Histerectomía no es mas que la extirpación quirúrgica del útero y puede ser acompañada o no de la resección de las trompas de Falopio y los ovarios. Pero al enfrentar esta posibilidad, muchas mujeres (y también sus parejas) se ven agobiadas por muchos mitos y dudas que muchas veces son tabú, aún en pleno siglo XXI, pues involucran la esfera sexual muchas de ellas, aquí trataremos de aclarar las más frecuentes.
MITO: Me hicieron una histerectomía total porque me sacaron las trompas y los ovarios también.
REALIDAD: La histerectomía total o parcial se refiere única y exclusivamente al órgano uterino. En la gran mayoría de los casos se hace histerectomía total porque se extrae el cuerpo y el cuello y no porque acompaña de otros órganos, en otras oportunidades, como ocurre en emergencias obstétricas, se practican histerectomías parciales, pues se extirpa solo el cuerpo uterino dejando el cuello. En el caso que se extraigan las trompas y los ovarios se agregaría la ooforosalpingectomía a la intervención y puede ser derecha, izquierda o bilateral.
MITO: Si me sacan el útero voy a dejar de ser mujer
REALIDAD: Si bien el útero forma parte de los caracteres sexuales primarios del sexo femenino, su extracción no limita en ningún momento la expresión de tu ser femenino, lo único que se ve limitado es la concepción y gestación. Incluso tus ovarios continuarán segregando hormonas femeninas en forma cíclica.
MITO: ¿No entiendo por qué ese doctor no me sacó todo de una vez?
REALIDAD: Todo acto médico debe tener una justificación, la cirugía con más razón, de manera que si el resto de tus órganos pélvicos están bien, no está indicado extirparlos; además eso añade morbilidad a la intervención que solo está justificada en cirugías radicales por cáncer, endometriosis, entre otras.
MITO: Mi pareja no va a sentir lo mismo.
REALIDAD: Al practicar las distintas técnicas de histerectomía, ya sean convencionales o bien radicales por cáncer, la vagina queda prácticamente igual y en muchos casos incluso mejor, pues si la mujer tiene incontinencia o prolapso vaginal se puede corregir durante la histerectomía, lo cual le permite retomar las relaciones sexuales con normalidad, pasado el tiempo de convalecencia, sin que haya cambios que interfieran con el coito.
MITO: Si me quitan el útero voy a dejar de sentir placer sexual.
REALIDAD: Si bien está comprobado que el útero, la vagina y la vulva intervienen en el placer sexual, hay muchos trabajos que demuestran un aumento del placer sexual luego de la histerectomía; se cree que esto está relacionado a factores psicológicos, ya que le elimina a la mujer la angustia que le creaba su patología uterina, que muchas veces interfería con sus relaciones sexuales, así como la tranquilidad de no quedar embarazada, todo esto las libera y les permite disfrutar plenamente de su intimidad.
De manera que si te han planteado una histerectomía, no te abrumes con leyendas y chismes ¿Cuéntame qué mito has escuchado sobre este procedimiento? Consúltame todas tus dudas y disfruta del Placer de ser Saludable.