La belleza, esa quimera que cada cual lleva en su cabeza y que es producto de una serie de factores, genéticos, raciales, culturales y modernamente de marketing, hace que los seres humanos estén en la constante búsqueda de la perfección, poniendo en peligro muchas veces sus vidas para lograrlo.
Tal es el caso de las llamadas sustancias modelantes o modeladoras que se usan, en la mayoría de las ocasiones en forma ilegal, sin los controles sanitarios correspondientes y en manos de personas inexpertas, por decir lo menos y reúne a un extenso grupo de químicos tales como acrilamidas, polímeros, colágeno, polimetilmetacrilatos, dextranos, siliconas, siloxanos, polisiloxanos, hidroxiapatita de calcio, parafinas, que se presentan forma de geles, articulados, soluciones, emulsiones, con la finalidad de producir relleno y que son conocidos en la población general como BIOPOLÍMEROS.
Pero ¿Qué son los biopolímeros y por qué es inadecuado el nombre en este caso? Estas son sustancias que surgen de la unión dos o más moléculas muy grandes o macromoléculas y son sintetizados por los seres vivos, tales como las celulosa, que es el biopolímero mas abundante en la tierra porque se encuentra en la pared de las células vegetales y la quitina que está en el exoesqueleto de los crustáceos, insectos y artrópodos, pero la mayoría de las sustancias de rellenos son polímeros sintéticos derivados del petróleo o de minerales, es por esa razón que el término sustancias de modelado es una poco más adecuado.
En Venezuela el uso de esos productos fue prohibido desde el año 2012 y reconfirmada su prohibición en 2021, debido a los estragos que causan en los pacientes que se lo aplican, sin embargo, eso ha hecho que surja un mercado negro de comercialización y colocación de los mismos, que repercute en mas alteraciones, ya que generalmente son inexpertos los que hacen su administración, además son sustancias que pueden durar décadas en el organismo, causando efectos todo ese tiempo.
Los daños pueden ser de forma inmediata, tales como el dolor, adormecimiento de la zona, sangrado, deformidad, cambios de coloración de la piel, incluso dificultad para la movilización de algún miembro. Luego vienen los daños a mediano y largo plazo, en los cuales la sustancia comienza a producir un fenómeno llamado alogenosis iatrogénica a partir de la tercera semana de la administración, que no es mas que el daño producido por un cuerpo extraño introducido por una persona, generalmente hay migración de la sustancia hacia otras partes del cuerpo, diferentes al sitio de a colocación, causando abscesos, infecciones, fascitis, granulomas, tumores con compresión a nervios con el consiguiente dolor permanente y arterias y venas con el peligro de formación de trombos. También tenemos peligro de tromboembolismo pulmonar por biopolímeros, con una gran mortalidad.
También entre los efectos adversos a largo plazo hay manifestaciones autoinmunes o autoinflamatorias, por lo que en 2011, Shoenfeld y Agmon-Levin describieron el síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes (ASIA por sus siglas en inglés) como un conjunto de condiciones que son el resultado de una respuesta inmune hiperactiva a los adyuvantes, en este caso las sustancias de modelado. Dichas manifestaciones aparecen con un tiempo de latencia variable que va desde las tres semanas, hasta 25 años después; así como ya se han reportado casos de enfermedades reumáticas de novo o en pacientes con predisposición que desencadenan crisis agudas por una reacción inflamatoria e inmunológica aguda o crónica, que lleva a producción de superantígenos y autoanticuerpos, resultando en una enfermedad reumática especifica o inespecífica. Los marcadores alterados corresponden a reactantes de fase aguda inflamatoria elevados y fluctuantes; puede ocurrir síndrome antifosfolípidos, entre otros, cuadros de enfermedad tiroidea subclínica con cambios muy sutiles de la función tiroidea y manifestaciones neurológicas que van desde deterioro cognitivo hasta cuadros de focalización y pérdida del estado de conciencia.
Como se podrá observar los efectos de dichas sustancias involucran a casi todo el organismo y no solo al sitio de la colocación.
¿Entonces que hacer si usted se colocó sustancias de modelado alguna vez en su vida? La respuesta es ¡retírelas lo antes posible! busque un cirujano serio (no a quien se los puso por favor) quién debe hacer una recopilación de cualquier síntoma y en consecuencia, solicitar los estudios de laboratorio e imágenes pertinentes, tras lo cual planificará con usted la manera mas adecuada para remover la sustancia o los daños a los tejidos que esta produzca y la reconstrucción de la zona afectada.
Aun cuando no tenga síntomas, usted camina con una bomba de tiempo en su interior, no le dé la oportunidad de explotar, porque tarde o temprano lo hará.
Recuerde que ser bello es un placer, pero más lo es … El Placer de ser Saludable.