He de confesar, de entrada, que no soy amante del cine de Jane Campion. Recuerdo haber visto El piano en su momento (1993) y sentir que no me cambiaba la vida como parecía que lo hacía con el resto del mundo. Después vi Retrato de una dama y me decepcionó mucho, como parece que al resto del mundo. Al menos allí no estaba solo. Algo similar me pasó con Holy Smoke, y pues la verdad es que le perdí un poco la fe y la pista. Es ahora, con el estreno de El poder del perro en la plataforma de Netflix que me reencuentro con ella. Por loco que suene -y no que alguien le importe- creo que nuestros caminos se cruzan cuando los dos estamos más maduros. Esta cinta es una adaptación de una novela de 1967 escrita por Thomas Savage, que cobra vida gracias a la dirección de Campion y el trabajo actoral de Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. La cinta es un western con tintes LGBT que poco a poco se transforma inesperadamente en un thirller.
Lo bueno
Hay que aclarar desde el principio que, como buena película de Jane Campion, esto no intenta ni por error ser cine comercial. Es cine de autor, del más honesto de esta categoría que se hace actualmente y con más presupuesto que el de muchos otros directores. Dicho esto, hay que decir que El poder del perro es una película austera, en el paisaje, en los diálogos, en los sentimientos, en todo. Es una película seca. Es muy coherente y nos habla del endurecimiento emocional de las personas en un entorno que parece mimetizarse con el mundo interior de los personajes. Precisamente el paisaje que enmarca la historia está fotografiado de manera maravillosa y es prácticamente un personaje más. Las actuaciones están muy bien, en especial si se considera que hay que transmitir desde la carencia, con poco hay que tratar de expresar lo más posible. Y se logra.
Lo malo
Siento que dentro de la estética tan austera de la cinta, hay momentos en los cuales la historia se siente casi como un esbozo, como un planteamiento preliminar, inacabado, escueto. De hecho, no son pocos los temas que siento que quedan abiertos o inconclusos dentro de la trama. Si bien el giro de la historia es bueno e inesperado, hay cosas que se plantean que no llegan a ninguna parte, cabos sueltos. Igual me siento con respecto al desarrollo de los personajes, que es mínimo, esencial, sin mucho más de lo que se requiere para que la historia arranque. Personalmente, me hace falta más, pero puede ser cosa de gusto. Dentro de ese esquema de economía de recursos, parece que hasta en dar detalles de los personajes entró en el plan de racionamiento.
Lo feo
El poder del perro es una película contemplativa, con un ritmo lento y una historia mínima. Eso no es necesariamente malo per se. Sin lugar a dudas creo que uno de los mayores problemas que presenta la cinta es su duración. El poder del perro es más larga de lo que necesita ser. En su afán contemplativo, se van minutos y minutos de cinta que no considero que aporten más cosa. La creación de las atmósferas se puede dar en menos tiempo. De manera muy contradictoria a esta estética de la escasez, el tiempo no falta, más bien sobra. Que la película sea tan larga puede hacer que en varios puntos se pierda el interés, cosa terrible cuando hablamos de un material audiovisual. De nuevo, esta es una apreciación muy personal. Para las personas que aman este tipo de películas, el tiempo no es un problema. Creo que precisamente por ello es que El poder del perro tuvo tan buen desempeño en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia donde Campion se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección. Es sin duda una película de festival.