Lo bueno, lo malo y lo feo de Mare of Easttown
HBO tiene un ritmo de producción menor al de muchos de sus competidores, pero lo que esta casa pueda pecar en cantidad, lo compensa definitivamente en calidad, y Mare of Easttown es un gran ejemplo de ello. Esta miniserie es -a primera vista- una historia de la resolución de un crimen, pero lo cierto es que eso es solo un elemento dentro de una trama mucho más compleja y real. Sin ser necesariamente una serie de suspenso, logra momentos brillantes mucho mejor que otros productos deliberadamente enfocados en el género y los combina con mucha inteligencia con toque de humor y hasta ternura. La pueden ver en HBO o en su aplicación de streaming.
Lo bueno
Pudiera parecer un cliché, pero lo mejor de esta serie es, sin discusión, el trabajo de Kate Winslet. Poder verla desarrollar un personaje de manera tan completa y compleja por 7 episodios es un placer poco usual, pero enorme. Kate es Mare, una detective de la policía de un pequeño pueblo en la costa este de los Estados Unidos, que debe resolver un crimen a la par que su vida personal, sentimental y familiar es un caos. Mare es un personaje imperfecto y humano, que toma muy malas decisiones (muchas veces con buenas intenciones) y tiene que vivir con las consecuencias. Todo eso lo entiende perfectamente Kate, quien la hace un ser tan real que deja de parecer una actuación. La serie en general está muy bien escrita, producida, dirigida y actuada. Lo mismo que sucede con la tridimensionalidad de Mare baja como cascada a los otros personajes y crea dinámicas muy buenas. La serie tiene una agenda de inclusión racial y lgbt muy orgánica, donde la visibilización es suficiente y no se abren debates al respecto. Las cosas son tan normales como son, y ya. No hay héroes acá, la gente se mueve en la escala del blanco al negro con todos sus grises, y en tiempos donde nos quieren decir constantemente quién es bueno y quién es malo, eso se agradece. Como estrenaron un capítulo por semana, hacía mucho que no deseaba tanto que llegara el día de la transmisión para poder seguir la historia. Mare of Easttown engancha. Ya lo saben.
Lo malo
No es necesariamente malo, pero el primer capítulo de la serie tiene un ritmo mucho más lento que el resto de los capítulos. El empeño está en que el espectador conozca a los personajes y el entorno, y básicamente no es mucho lo que pasa. Puede sentirse un poco lento y hasta haría que algunos le pierdan la fe a la serie al ver que no se avanza como uno quisiera, pero créanme, vale la pena quedarse. Todo mejora y ese primer capítulo hasta llega a agradecerse un poco.
Algo que me pareció es que si bien el final no está nada mal (tranquilos, no haré spoilers), considero que no está a la altura del resto de la serie. Básicamente, Mare of Easttown es un suculento sándwich de pastrami, donde lo mejor está entre los dos panes. Insisto, el final no está nada mal, solo que las construcciones previas fueron tan, pero tan buenas, que dejan con ganas de más.
Lo feo
Hay que estar claros en algo, Mare of Easttown no es ni remotamente la serie más innovadora que verán, pero sí puede que sea de las mejor hechas dentro de su género. Básicamente porque va más allá de lo que cualquiera de sus predecesoras lo ha hecho. Para algunos, puede sentirse que está llegando tarde a una tendencia de mujeres empoderadas, resolución de crímenes y miradas semi rurales, pero lo cierto es que está llegando más lejos, lento pero seguro y con una mirada crítica posiblemente más profunda y dolorosa a las dinámicas sociales estadounidenses promedio. Se tomaron su tiempo en hacer esta serie (incluso la producción fue interrumpida por la pandemia), pero valió la pena, porque creo que la meta no era hacer otra serie más. Y lo lograron.