Me cuesta hablar de Gaby Castellanos como gurú, porque además de ser una persona real y con los pies bien puestos en la tierra, y es mi amiga.
Gaby es referencia obligada en cuanto a redes sociales, mejor conocida como la “jefa del buen rollito”, esta venezolana ha sido directora creativa, consultora interactiva y personalidad de social media.
Entre sus logros destacan: ser la personalidad más importante en España en el sector de la publicidad (2010-2015); una de las 3 más importantes en España en el sector de la publicidad (2011, 2012, 2014); una de las Top 25 Power People in Latin America Advertising; una 100 gerentes internacionales más importantes en Latinoamérica; una de las TOP 100 mujeres líderes de España 2012, 2013 y 2015 (actualmente Miembro honorífico)
Resulta interesante destacar que ella comenzó como todos, currándose cada logro, todo a pulmón. Compartimos Alma Mater, porque se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello, en su Caracas natal, en donde nos conocimos. Comenzó su carrera publicitaria a los dieciséis años acumulando experiencia en WPP, JWT, McCann Erickson y Lintas, entre otras; obteniendo multitud de galardones: New York Festival Awards, Cannes Lions Awards and Cyberlions, FIAP Awards, One Show Interactive Awards, Raton Awards, IBEST, ANDA y Honoree Webby Awards, entre otros. También se destacó como productora de radio.
Fundó Netthink Carat (Aegis Group), lo que la llevó a ser considerada una de las directoras creativas más importantes de España, además fue la CEO de Sr Burns y la Presidenta del Club de Interactivos y de la Sección Española del Social Media Club. También ha ocupado el Top 25 del Power People Latinoamericano, señalada durante tres años seguidos por la revista Ganar, como una de las 10 personas más influyentes en Internet de España.
ROMPER PARADIGMAS CON LA VERDAD COMO BANDERA
Esta gurú de las redes sociales, perteneciente a varias de lo que muchos consideran como “minorías”, ha sabido comprobar y demostrar al mundo que contra el trabajo duro, la honestidad y la transparencia, no puede nada ni nadie. Y con esa misma valentía con la que siendo mujer, latina y gay, este portento de ser humano lleno de conocimientos y de experiencia, le ha demostrado al mundo que las redes sociales deben ser abordadas desde un acercamiento que haga posible entablar una relación de eterna retroalimentación beneficiosa para ambas partes. “No entiendo por qué una persona famosa, que es seguida por miles, sólo siga a unos diez usuarios; yo sigo a quien me sigue, pues lo que los demás tienen que decir es tan importante o más, que lo que yo digo”, frase casi obligada en casi todos los encuentros con sus diferentes comunidades.
En sus propias palabras, las redes sociales tumban a los divos 1.0 y dan su lugar real a cada quién; de modo que es enfática cuando asegura que si se quiere generar cambios, hay que seguir a quien nos sigue, involucrarse, así como compartir, allí se nota el cambio y se ve en los resultados.
Desde el día 1, Gaby insiste en una suerte de evangelización con sus clientes, y es que antes de que la TV fuera desplazada por el ordenador, en el cual se puede ver, trabajar, leer, escuchar, interactuar, comprar y compartir experiencias, además con la potestad de elegir contenido a demanda, poner en pausa, repetir, ver varias pantallas a la vez y desde el lugar y la comodidad que se prefiera, ya Gaby lo decía, el poder siempre lo tendrá el consumidor; lo mismo en Social Media.
De allí su preocupación en las diferentes maneras en las que los influencers manejan su “poder”, olvidando que quiénes realmente mandan, son los seguidores.
SER INFLUENCER ES UNA RESPONSABILIDAD
“Tener influencia más que popularidad o ventaja, es una responsabilidad, es tener personas que pueden dar como válida tu opinión o visión sobre lo que sucede, piensas o sientes; y cualquiera con un teléfono puede influenciar a pequeños o grandes segmentos de la población, pero esa influencia puede ser tanto negativa, como positiva”.
En manos del consumidor y del usuario está el discernir a quién sigue, y por qué lo quiere seguir: si lo mejor de las personas o lo peor, apunta Gaby de manera honesta. “Siempre he dicho, durante mis más de 30 años de profesión, el poder está en manos del consumidor, y es él quien decide con quién lo comparte; en Social Media desde la primera red social en 1997 con los primeros followers o amigos en Twitter y Facebook por el 2004, que el usuario tiene el mayor poder y decide a quién darlo: el follow y el unfollow”. Sin los seguidores, nadie tiene poder en el online, y es el unfollow la mayor representación de inconformidad o disgusto.
Ojalá los consumidores y/o usuarios se dieran cuenta del poder que tienen, que estuvieran conscientes de que ellos pueden cambiarlo todo, así como entregan amor e influencia también, pueden quitarla, concluye Castellanos, no sin antes repetir con desparpajo su emblemático “os quiero tres huevos”.
El Placer de Ser Gaby Castellanos, ser real, cercana y con “buen rollito”