Estar en una carrera de fórmula 1 es un espectáculo sorprendente, un fin de semana que inicia con las prácticas el día viernes, luego la pole position el sábado, para finalmente llegar a la fiesta que representa el día del Gran Premio, el ruido ensordecedor de los motores, el público animando a sus pilotos y escuderías favoritas, sin embargo, el domingo 29 de noviembre, los amantes de la F1 vivieron 28 segundos de drama, al ver como el Haas de Romain Grosjean chocaba contra las barandas del circuito de Bahrein, se partía en dos y terminaba envuelto en una enorme bola de fuego. El adecuado funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad hicieron que finalmente, emergiera cual ave fénix entre las llamas y tomara las manos del delegado médico de la FIA, Ian Roberts y ulteriormente fuese llevado fuera del área de peligro.
La seguridad en los autos de carrera ha avanzado, para evitar que estos bólidos lleven a desenlaces fatales como los conocidos casos de Gilles Villenueve, Airton Sena o mas recientemente Jules Bianchi. En el circuito de Bahrein, funcionaron ¡y de qué manera!
En primer lugar el cockpit , cabina, habitáculo o célula de la vida, que debe tener unas dimensiones específicas para que el piloto pueda salir del mismo en cinco segundos, debe estar acolchado en U y a los lados lo cual previno lesiones en las piernas al destrozarse el chasis y evitó que el casco golpeara con apoyacabezas; el asiento es hecho a la medida y cuenta con ganchos que permiten sacarlo completo para evitar lesiones del piloto; por otro lado están los cinturones, ya que en los autos de carrera se utilizan arneses de seis puntos, formado por dos correas para los hombros, dos para la cintura, y otras dos para la entrepierna, que evitaron los movimientos de latigazo no solo en la columna cervical, sino también en las articulaciones de los hombros, la columna en general y caderas.
Formando parte del habitáculo se encuentra el HALO, que protegió la cabina del piloto de golpes de objetos contundentes externos. Este implemento conformado por las tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, fue desarrollado por la Federación Internacional del Automóvil en conjunto con el equipo Mercedes e introducido en 2018, para las diferentes categorías de monoplazas de nivel internacional; al principio creó mucha resistencia en escuderías y pilotos hasta que fue obligatorio su uso. En el accidente evitó que el cráneo del francés golpeara contra la barrera en la cual se incrustó y que las partes que volaron por la pista golpearan la cabeza del piloto y pudieran dejarlo inconsciente lo cual hubiese sido contraproducente, toda vez que un Grosjean aturdido, pero consciente, fue un elemento clave para su propia supervivencia. El vestía un el traje especial de un tejido de aramidas desarrollado en la década de los 60s denominado Nomex® que resistió la cortina de llamas que lo cubría, que se calcularon en unos 900°C, sin embargo el límite de tiempo para este tipo de textil ignífugo es de 40 segundos, antes de que arda en fuego y gracias a que el salió por sus medios de aquel infierno, se redujo la exposición y sus lesiones se limitaron a quemaduras en el dorso de sus manos.
El casco también cumplió su función pues además de prevenir los traumatismos en cabeza y cuello, no permitió que las llamas alcanzaran el rostro del galo y protegió adicionalmente sus vías aéreas de quemaduras.
Por otra parte, jugó a favor la rapidez de actuación del equipo de asistencia, bomberos, jueces de pista y asistencia médica.
Debemos muchos de los sistemas de seguridad que actualmente se encuentran en nuestros vehículos a las carreras de autos, cinturones de seguridad, apoyacabezas, barras de protección, frenos de discos, sistemas antiderrape, materiales que absorben los impactos y cabinas con deformación programada, entre otros, hacen mas segura la conducción, siempre y cuando hagamos adecuado uso de los mismos, manejemos con prudencia, respetemos los límites de velocidad, llevemos y sepamos usar el extintor de incendios en el carro. La unión de todos esos elementos nos pueden salvar la vida en un momento determinado, como ocurrió ese domingo en el Gran Premio de Bahrein y permitirnos seguir disfrutando el Placer de Ser Saludable.