Para muchas personas el Divorcio es un tema bastante sensible por el hecho de que ven la separación o ruptura matrimonial como un fracaso; siendo algo que en la actualidad es totalmente común, un episodio que para la mayoría es bastante complicado de enfrentar y superar.
La legislación venezolana en materia civil, establece 2 procedimientos básicos para la disolución del matrimonio, es decir, las 7 causales del artículo 185 del Código Civil o la separación de cuerpos. Sin embargo, a través de las jurisprudencias se ha logrado flexibilizar lo atinente a las causales taxativas de divorcio, permitiendo iniciar un proceso de Divorcio rápido a aquellas parejas que deseen terminar con esa relación que les atañe, por cualquier otra situación que estimen impida la continuación de la vida en común, bien porque la relación es tóxica, ya no aman a su pareja, o porque al convivir juntos se dieron cuenta que no eran compatibles.
La institución del divorcio, ha sido flexibilizada dando origen a la modalidad llamada divorcio por Desafecto e incompatibilidad de caracteres, que logra una desvinculación expedita y si muchas limitaciones.
En caso de alegarse estas últimas causales para el divorcio, no hay posibilidad de un juicio contradictorio por tratarse de un sentimiento intrínseco de la persona, el cual no está sujeto a pruebas ni condiciones. Con esta modalidad los esposos no tienen que esperar un lapso de tiempo prolongado (5 años) para poder separarse legalmente y menos esperar la aprobación de uno de ellos para hacerlo, puede iniciar el proceso uno de los cónyuges o ambos cuando es de mutuo acuerdo.
El procedimiento a seguir será el de la Jurisdicción Voluntaria, siendo únicamente necesario notificar al Ministerio Público y al otro cónyuge, en caso de no ser solicitado de mutuo acuerdo, para que sea decretado el divorcio.
¿A dónde dirigirse?
Si hay hijos menores de 18 años a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, estos son los competentes. En caso de no tener hijos y por ser un Divorcio de mutuo acuerdo debe acudir a los Tribunales de Municipio.
Para comenzar el trámite se debe consignar ante el Tribunal de la causa los siguientes requisitos:
- Acta de matrimonio. (Original o Copia Certificada)
- Voluntad de una o ambas partes para obtener el Divorcio
- Acta de nacimiento de hijos (mayores y menores) en caso de tenerlos
- Otros Documentos
- Capitulaciones Matrimoniales o acuerdos prenupciales en caso de haber firmado.
- Documentos de Propiedad de inmuebles y de bienes patrimoniales – En caso de poseer bienes de la comunidad conyugal.
Ambos cónyuges deben estar representados o asistidos por un abogado para el trámite de la solicitud de divorcio, y el desarrollo del proceso va a depender de la agilidad y modalidad que aplique el abogado.