Agradecida, por compartir este espacio con ustedes, que me leen. Espero que sea de su agrado y además, la idea es que les sea útil y orientador.
Escribir de salud es un tema extenso, es algo que integra nuestro interior y exterior. Para nosotros los médicos, resulta un concepto bien establecido “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”. Debemos entonces engranar estas tres dimensiones para mantener nuestra vitalidad.
La salud física, comienza con la prevención, desde antes del nacimiento, cuando nuestras madres controlaban su embarazo, tomaban vitaminas, etc. Luego al nacer seguimos previniendo con la vacunación, estimulación de los niños, alimentación adecuada, ejercicios y nos damos cuenta que la fortaleza del cuerpo va íntimamente ligado a la vitalidad mental, porque en la medida que estimulamos durante el crecimiento y desarrollo, se van formando conexiones neuronales que permiten desarrollar el intelecto, la conducta, las emociones; pero todo esto va a estar enriquecido por nuestro entorno, así nos damos cuenta como el hombre es un ser biopsicosocial o como le llamamos modernamente, el abordaje holístico del ser humano.
En esa pócima para el bienestar, no ha habido en la historia, una acción individual que haya mejorado tanto la salud colectiva, como la invención de la vacuna; más allá de las posiciones encontradas entre los movimientos en pro y contra, es innegable, confirmado hoy mas que nunca, lo que la inmunización contra un determinado germen significa.
¿Qué son las vacunas? Son compuestos que se introducen en el cuerpo para generar inmunidad, que en este caso es adquirida, porque no nacemos con ella. Este tipo de inmunizaciones producen anticuerpos.
La historia de las vacunas es muy vieja y tiene muchos padres, desde los chinos antes de Cristo, los habitantes de Cáucaso, incluso, hay reportes en Sudamérica, pero oficialmente fue en 1776, cuando el médico británico Edward Jenner inoculó al hijo de su jardinero, de ocho años de nombre James Phipps, pus proveniente de una lesión de una mujer contagiada de una enfermedad llamada vaccinia o viruela de las vacas; el niño enfermó levemente y luego se sanó, tras lo cual Jenner inoculó viruela humana, sin que el infante mostrara desarrollo de la enfermedad. Luego de dos siglos, en 1979, la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada la viruela en todo el mundo. Algo que se pudo conseguir gracias a la vacunación.
También la composición de las vacunas, ha variado desde aquellas, que inoculaban pus de vacas, pasando por los microorganismos vivos atenuados, los de gérmenes inactivados o muertos, hasta las actuales, que usan partes del germen para inducir la creación de los anticuerpos que van a luchar en contra del mismo y evitarían la enfermedad o bien en algunos casos, la harían leve.
La producción de una vacuna, debido a la actual pandemia, es mas o menos conocida para el común de la gente y debe pasar por cuatro fases experimentales, hasta su aprobación. Cada una de las fases lleva un determinado tiempo de investigación y estrictos controles biológicos, médicos y éticos, desde el estado preclínico y luego clínica que comienza en la fase I, en la cual se aplica a un centenar de voluntarios, hasta la fase IV, donde se aplica masivamente y se monitorean los efectos en el mundo real. La vacuna que mas rápido se ha producido en la historia es la de la parotiditis y el proceso llevó cuatro años.
Actualmente hay cerca de 156 vacunas en período preclínico y unas 45 en las distintas fases de ensayo clínico, de estas hay 10 en fase III, en una carrera sin precedente por mercadear la primera inmunización contra el SARS-COV2, dicha fase debe terminar entre noviembre y diciembre, para la mayoría de los laboratorios.
Hay que recalcar que las vacunas en fase III, todavía están en investigación, aun cuando Rusia ya registró dos productos, lo hizo al comienzo de la fase III, sin tener los resultados de la misma. De igual forma China anuncia con bombos y platillos resultados parciales de la inmunización en esa fase. Lo cierto es, que no hay ninguna vacuna que haya demostrado ser eficaz en este momento y haya sido convalidada por la OMS.
En Venezuela, diferentes Sociedades Médicas, tales como la de Salud Pública, Pediatría y Puericultura, La Academia de Medicina, La Academia de las Ciencias y el Centro Nacional de Bioética han alertado, que la aplicación de las vacunas en el país no han cumplido los requisitos legales, ni siquiera en forma experimental.
Al margen de los requerimientos científicos, se interponen también, en la vacunación masiva de un nuevo producto, los aspectos relacionados con la manufacturación y distribución del mismo, tales como la producción al menos 1.000.000.000 de frascos de vidrio, tapones, sellos metálicos, etiquetas, etc., su distribución en todo el globo terráqueo, la disponibilidad de mantener la cadena del frio y las condiciones de higiene para su aplicación. De manera que es un monumental el trabajo el que se inicia, una vez que se tenga alguna vacuna aprobada.
Sin embargo, hay muchas vacunas que tienen años en el mercado y de acuerdo al sitio del planeta en el cual te encuentres, forman parte del esquema de vacunación local.
La finalidad de las vacunas, como mencioné anteriormente, es la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas, que son proteínas producidas por un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B, una vez que se enfrenta a un microorganismo nocivo, específicamente un anticuerpo para cada antígeno, también debemos saber que hay una respuesta temprana para ayudar a combatir el curso agudo de la enfermedad y una tardía, que es lo que nos confiere inmunidad a largo plazo.
La vacuna ideal es aquella que logra la inmunidad mas duradera, de ser posible de por vida, con la menor cantidad de dosis y sin efectos secundarios, hasta los actuales momentos, para el SARS COV-2, ninguna de las candidatas está cerca de cumplir esos requisitos.
Aún estamos a la espera de vacunas que se han convertido en utopías, como la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida ¿Qué laboratorio lo logrará? para así poder disfrutar El Placer de Ser Mas Saludables.