Estamos en octubre, Mes Rosa, dedicamos esta publicación, especialmente a la prevención, por tratarse del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama.
Esta patología es la primera causa de muerte por enfermedad maligna en mujeres de todas las edades. Se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y 54 años y aumenta su letalidad entre los 55 y 64 años; por lo que el llamado Mes Rosa, se usa para que asumamos la responsabilidad individual que tenemos en la prevención, detección y controles periódicos.
El autoexamen mamario puede detectar hasta el 20% de las lesiones en las mamas, pero hay que tener claro que esto no es suficiente, tenemos que complementarlo con la consulta ginecológica anual, en la cual es obligatorio que el médico incluya las mamas, e indique y evalúe, el ultrasonido mamario y la mamografía, los cuales juntos han aumentado la sobrevida de las pacientes.
En este sentido, mucho hemos oído el lema “tócate”, pero pensamos que es mejor complementarlo con “mírate y conócete”, en virtud de que el examen de la mama se debe iniciarse mirando con acuciosidad y debe cimentarse en el autoconocimiento profundo del cuerpo.
Como punto inicial, comentemos que el mejor momento para realizar el autoexamen es mensualmente, una vez concluida la menstruación, ya que es cuando el tejido mamario se encuentran mas pequeños y nos permitirán palpar cualquier bulto que sea anormal con mayor facilidad, también los senos están menos sensibles y será mas cómodo realizar el chequeo.
Debemos hacernos amigas del espejo, pararnos frente a él, con el busto desnudo, sin tapujos y mirando con detenimiento la imagen que refleja. Con los brazos péndulos a cada lado, nos fijaremos si hay cambios en el aspecto de la piel, tales como, enrojecimiento, apariencia de ”piel de naranja”, retracciones (hundimientos); ahora colocamos las manos a ambos lados de la cintura y buscamos las mismas alteraciones; luego, con las manos aún en las caderas, echamos el cuerpo hacia adelante y a un lado y otro buscando sobre todo las retracciones.
Bajamos los bazos y con la mano contraria vamos a palpar ordenadamente el seno, superficialmente y luego en profundidad, lo importante es que no se quede ningún espacio sin explorar. Ahora subimos el brazo, de manera que la mano descanse sobre la cabeza y repetimos el paso anterior otra vez, con mucho tacto y ¡NO DEBEMOS OLVIDAR PALPAR LA AXILA! Por último, los pezones, con firme delicadeza, debemos comprimirlos entre el pulgar y el índice buscando secreciones en los mismos. Ahora repetimos todo del otro lado y ya colaboramos con nuestra salud en una forma sencilla.
En el caso de que la mujer no tenga menstruaciones, debe escoger un día fijo del mes, el de su cumpleaños, el principio del mes o el 15. Lo importante es que sea una fecha fija.
¿Por qué no deben revisarse constantemente las mamas? Si revisamos constantemente las mamas, no vamos anotar los
cambios que se produzcan en ellas ya que estos son paulatinos y nos vamos acostumbrando a ellos, al igual que no notamos cuando los muchachos crecen, porque los vemos todos los días.
¿Por qué revisamos las axilas? Allí se encuentran los ganglios linfáticos que drenan la mama y muchas veces el aumento de esos ganglios son el primer indicio de una enfermedad de la mama.
¿Para qué hacemos el examen ante el espejo moviéndonos hacia adelante y a los lados? Las lesiones de mama se puedes adherir a piel y formar orificios que nosotros llamamos retracciones.
¿Si encuentro un bulto qué debo buscar? Debemos precisar la ubicación, si se puede mover, si produce dolor al palparlo, los contornos del mismo, si el liso, rugoso, de bordes regulares o irregulares y el tamaño aproximado.
En caso de encontrar alguna alteración, consulta de inmediato a tu médico, quien luego de evaluarte, decidirá cuál es la conducta, basado en tu edad, tus condiciones mamarias, el tipo de lesión.
Recuerda que tu única arma contra el cáncer es prevenir y actuar a tiempo, así disfrutaremos por mucho tiempo el placer de ser saludables.
Dra. Geralldynne Aular Franco.
Especialista en Cirugía General,
Laparoscópica y Ginecológica
Correo: masquecirugia@gmail.com
IG: @masquecirugia