En estos tiempos de diversidad, exigencia de derechos y empoderamiento de las masas, entra a la palestra el tema de la paternidad responsable, por elección y determinación, toda vez que hace poco menos de un mes, corre a través de las diferentes publicaciones tanto científicas, como noticiosas, la posibilidad de un método anticonceptivo masculino.
De acuerdo a cifras de la OMS, se estima que al menos el 85 millones de embarazos en el mundo no fueron deseados, ni planeados. Pese al gran acceso e información que existe con respecto a los métodos anticonceptivos y la facilidad que ofrecen algunos estados para obtenerlos, sin embargo estos son casi exclusivamente de dominio femenino; es una realidad que los hombres tienen opciones muy limitadas.
El invento más importante del siglo XX fue la píldora anticonceptiva femenina. Cambió la sexualidad humana en todo el mundo y favoreció la libertad de la mujer al separar procreación y sexo ¿Pero qué pasó con los hombres?
Actualmente existen dos métodos anticonceptivos aceptados por la comunidad científica, para su uso en hombres: el preservativo y la vasectomía.
El preservativo masculino.
El preservativo o condón masculino es una funda fina y elástica que se coloca en el pene erecto antes del coito y actúa como método de barrera recolectando el semen, con lo cual evita la llegada de espermatozoides al canal vaginal, al útero y por supuesto al óvulo. No es reutilizable y reduce la probabilidad de embarazo pero además tiene como valor agregado la posibilidad de disminuir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual está ampliamente recomendado en los adolescentes y jóvenes, así como en relaciones ocasionales. Es un método anticonceptivo seguro. Su eficacia contraceptiva es del 98% si se utiliza correctamente. Este porcentaje se reduce al 82% cuando se comete algún error en su manipulación.
Ventajas
-
Bajo costo.
-
Alta eficacia anticonceptiva bien utilizado.
-
Fácil adquisición y amplia oferta de modelos, lo cual puede darle un toque de erotismo adicional al acto sexual.
-
Libre de
-
Protección frente a enfermedades de transmisión sexual entre 80% y 90% si se utiliza correctamente. Para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes pasos.
-
-
Comprobar la fecha de caducidad y verificar el correcto estado del envase.
-
Abrir el envoltorio con las yemas de los dedos evitando las uñas, los dientes y cualquier objeto cortante.
-
Colocar cuando el miembro masculino esté erecto antes del inicio de cualquier contacto de los genitales, cuidando de:
-
Retirar el prepucio hacia atrás.
-
Presionar la punta del preservativo para evitar que el aire acumulado pudiera romperlo y colocarlo sobre el glande o cabeza del pene.
-
Simultáneamente, con la otra mano, desenrollar el preservativo hasta cubrir todo el miembro.
-
-
-
-
Después de la eyaculación, mientras sigue la erección, extraerlo sujetando la base para que no se derrame el semen. Lavar manos y genitales antes de continuar el contacto íntimo.
-
Desventajas
-
Interfiere en las relaciones sexuales, ya que hay que hacer una interrupción para su colocación y uso.
-
Debe manipularse correctamente para asegurar su efectividad.
-
Riesgo de rotura o deslizamiento, aun cuando cada vez son mas seguros.
-
Posibilidad de reacción alérgica en caso de preservativos de látex, en cuyo caso hay preservativos libres de esta sustancia.
¿Y si me decido por la vasectomía?
Esta operación tiene una efectividad de casi 100%.Se trata de una sencilla intervención quirúrgica, que no dura más de 30 minutos. Se practica con anestesia local y no es necesaria la hospitalización del hombre. En ella se secciona el conducto deferente evitando el paso de los espermatozoides desde epidídimo (testículos) al exterior. Pero debe tenerse en cuenta que es un método irreversible, es decir, que si desea nuevamente tener un hijo, se debe someter a una recanalización, mediante microcirugía, que no garantiza la continuidad del deferente hasta las vesículas seminales, para que salgan con la eyaculación.
Ventajas de la vasectomía
-
Es un método anticonceptivo completamente seguro y eficaz.
-
Es una intervención quirúrgica muy sencilla, ambulatoria, que se realiza con anestesia local.
-
No afecta a la libido, ni a las relaciones sexuales.
-
Excepto los primeros controles para confirmar la ausencia de espermatozoides, luego no es necesario realizar más revisiones médicas.
Contras de la vasectomía
-
Su eficacia no es inmediata: durante unos tres meses después de la intervención hay que adoptar otros métodos anticonceptivos, ya que puede haber un remanente de espermatozoides en las vesículas seminales.
-
No evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, ni del VIH. Solo el uso de preservativos lo previene.
-
Es un método permanente y básicamente irreversible. Para volver a ser fértil es necesario pasar de nuevo por una complicada intervención quirúrgica.