El pasado miércoles, el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) celebró sus primeros 30 años siendo la organización líder en análisis social de las comunidades populares en Venezuela.
“Desde la convivencia pensamos fuera de la dominación” es la idea central del trigésimo aniversario de la institución, que se llevó a cabo la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que contó con las intervenciones de los directores del CIP, los sociólogos Mirla Pérez y Alexander Campos, así como la participación del profesor Ramón Piñango.
El director del CIP, Alexander Campos, señaló que el centro “comenzó en las aulas de clases y en sesiones académicas informales Alejandro Moreno analizaba junto a sus estudiantes y colegas la realidad venezolana”. Para Campos, el legado de su fundador es la aproximación y estudio de la realidad popular venezolana, algo que nunca se había realizado en el país.
Por su parte, la también directora del CIP, Mirla Pérez, señaló en sus palabras que “El camino ha sido de mucho compromiso, una historia de encuentros y desencuentros, pero sobre todo de reencuentro, para nosotros. Nuestra vida, afecto, relación, convivencia está hecha de un modo particular, distinto, ni mejor ni peor, reconocerlo ha sido una puerta abierta a la implicación fuera de toda relación de dominación”.
El CIP fue fundado por el padre Alejandro Moreno Olmedo, quien fue pionero en el estudio sociológico de la familia popular venezolana. Tres décadas más tarde el legado del sacerdote salesiano continúa bajo la dirección de dos de sus discípulos, los sociólogos Mirla Pérez y Alexander Campos.
Actividades aniversario
Con motivo de su mes aniversario el Centro de Investigaciones Populares está participando en diferentes eventos. El lunes 13 de marzo junto a la organización no gubernamental “Estado Lab” y con apoyo de la Embajada de Canadá en Venezuela se hizo pública la investigación “Los jóvenes y la política hoy”, un estudio cualitativo sobre cómo la juventud del país asume la actividad política.
Así mismo, el próximo 2 de mayo el CIP hará público el primer informe anual del Observatorio Convivium, donde se estudian diversas dinámicas sociales en las comunidades populares en Venezuela.
Por último, hoy jueves 16 de marzo da inicio el ciclo de diálogos sobre “Los peligros de la democracia actual” promovidos desde el CIP en conjunto con la Universidad Católica de Valencia y contará con la participación de nuestra directora Mirla Pérez quien hablará sobre el “Caso Venezuela” y cómo la sociedad venezolana lucha contra dominación de un sistema de vocación totalitaria.