|
|
Desde 2024, seis dependencias de la UCAB desarrollan, en alianza, tres proyectos de investigación aplicada que incorporan inteligencia artificial, cuyo objetivo es fortalecer procesos educativos en la universidad, así como también satisfacer necesidades en el área comercial y de atención psicológica.
Se trata de «PredixIA», «Diálogos» y una aplicación -todavía sin nombre- basada en el lenguaje de la gamificación. Las dos primeras son chatbots (programas informáticos que simulan conversaciones con usuarios humanos) para apoyar el manejo de negocios al detal y de entrevistas psicológicas, respectivamente; la tercera funciona como un videojuego para mejorar la práctica docente.
Las instancias ucabistas responsables son las escuelas de Ingeniería Industrial y Psicología, la Academia de e.Sports, el Instituto de Estudios en Humanidades (IEH), el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y la empresa de tecnología En3D Venezuela.
También contribuyeron pasantes de Ingeniería Industrial UCAB y estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA).
Los proyectos surgieron por iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial y su director, Joao De Gouveia, quien invitó a otros profesores y profesionales a conceptualizar y materializar las propuestas.
De Gouveia insistió en que los programas “debían sobrepasar los medios tradicionales que incluyen modelos de lenguaje (como Chat GPT, Gemini, Copilot y otros más) y evolucionar hacia algo aún más útil”. Con eso en mente, en las aplicaciones se utilizaron bases de datos específicas para entrenar a las herramientas de IA. Comprender procesos productivos y más con «PredixIA»«PredixIA» es una herramienta de análisis de datos que utiliza inteligencia artificial para apoyar, inicialmente, a industrias o comercios en la comprensión de sus procesos.
El chatbot está diseñado para brindar a empresarios del área respuestas predictivas respecto a sus preguntas sobre manejo de inventario, escasez de productos, comportamiento y demandas del cliente, así como en la toma de decisiones respecto a abastecimiento. Además propone cómo mejorar la gestión de calidad y otros temas.
La herramienta toma información de una empresa, así como del ámbito social y económico venezolano, y genera predicciones basadas en el procesamiento de los datos suministrados, con respuestas que incluso, pueden estar acompañadas de números y gráficos.
En la actualidad, Álvarez usa «PredixIA» en la cátedra «Procesos Productivos», que cursan alumnos de Ingeniería Industrial y Administración.
Precisamente sobre este punto, la profesora Tibaire Labrador -directora del CIIDEA- indicó que el potencial de «PredixIA» va más allá y su sistema de base de datos puede ser útil en otras áreas como el entorno educativo.
De su configuración, dijo, surgieron dos posibles proyectos: una herramienta para predecir el comportamiento de los estudiantes y docentes en el desarrollo y enseñanza de competencias, y otra para predecir cómo perfiles de egresados de la UCAB pueden resultar atractivos para ciertas empresas.
La primera de las dos herramientas, explicó Labrador, ofrecerá recomendaciones académicas individuales, basadas en los objetivos de cada carrera, el desempeño (calificaciones) y cómo cada estudiante entiende y procesa la información dada en clase de acuerdo a ciertos modelos de aprendizaje.
La segunda posibilidad contempla cargar los planes de clase, perfiles de egreso de la UCAB, exigencias de los empleadores y cómo fue el desempeño del estudiante en su carrera. De esa manera, se podría predecir si el ucabista es un candidato potencial para ciertas empresas.
«Diálogos»: chatbot para entrevistas psicológicasLa génesis de «Diálogos» provino de la cátedra «Pasantías de Asesoramiento psicológico II», dictada por la profesora Marina Del Gatto, de la Escuela de Psicología. La pregunta era clara: ¿Cómo preparar a los estudiantes de cara a entrevistas psicológicas reales, en términos de cómo preguntar, responder y reorientar a al paciente?
Así, la psicóloga contactó a Tibaire Labrador, a En3D Venezuela y a Ingeniería Industrial para comenzar con el desarrollo de un chatbot capaz de simular entrevistas psicológicas.
De esa manera, los estudiantes pueden conversar con pacientes (simulados gracias a diferentes perfiles adaptados a distintas personalidades, características psicosociales, realidades y contextos). Y los profesores, para efectos evaluativos y calificativos, son invitados a leer la conversación que se guarda en formato PDF.
Por los momentos, los seis estudiantes de la materia trabajan en el aula de clase con cuatro detallados perfiles de edades y sexos varios que responden textualmente ante las preguntas de los entrevistadores. Además de conversar en función de su codificación, estos perfiles ofrecen pistas acerca de respuestas fisiológicas.
La profesora Del Gatto precisó que esperan obtener financiamiento para mejorar aún más la aplicación y elevarla a funcionamiento con voz o, incluso, realidad aumentada.
Aseguró que la experiencia ha sido valiosa para los alumnos ya que los jóvenes sienten, gracias a lo fluida y orgánica que se da la conversación, que están hablando con una persona real.
Más allá del uso que se le da desde la Escuela de Psicología, la directora del CIIDEA indicó que esta aplicación puede ser utilizada por estudiantes y profesionales de derecho, trabajo social, educación, relaciones industriales, ingeniería, recursos humanos, comunicación social, así como por consultores, médicos y quienes trabajan con atención al usuario.
Agregó que «Diálogos» surgió en alianza con el Laboratorio EDTEC del CIIDEA (espacio educativo mediado por tecnologías emergentes que constituye un centro de referencia para proyectos de docencia, investigación, transferencia y extensión ucabista) y busca alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre ellos la educación inclusiva.
«Tenemos que entender qué es la diversidad; los profesores tienen todavía resistencia para atender a estudiantes con discapacidades y otras condiciones. La herramienta puede ayudar a desarrollar habilidades de cara a una primera entrevista», sostuvo.
Mejorar la pedagogía desde la gamificaciónTodavía en fase de desarrollo, la tercera aplicación -impulsada por el CIIDEA, la Academia de e.Sports, el IEH y En3D Venezuela- nació, en principio, para formar a profesores en técnicas de la gamificación (es decir, en el lenguaje de los videojuegos) para fortalecer sus competencias pedagógicas.
Para ello, la herramienta contará con distintos niveles que los docentes deben superar, cada uno correspondiente a una competencia que deben adquirir.
Juan Sánchez, director de Deportes UCAB y la Academia de e.Sports, mencionó que esta es una apuesta para que los profesores puedan incorporar herramientas lúdicas a sus clases.
Por su parte, el profesor Gustavo La Fontaine, investigador del Instituto de Estudios en Humanidades (IEH), explicó que el desarrollo de esta herramienta puede contribuir muchísimo con los procesos educativos, ya que la motivación y la emocionalidad juegan un papel importante en la formación académica de las personas.
Mencionó que la gamificación promueve formas de enseñanza más amenas y cercanas, pues apuntan hacia motivadores sociales, de logro y dominio total de conceptos, a través de una suerte de «biohacking que aprovecha nuestros sistemas de dopamina, de remuneración, para aprender y estudiar más», aseveró.
La Fontaine señaló que las posibilidades de esta aplicación son infinitas para aprendizaje, psicoterapia, turismo y cualquier proceso organizacional. «Cualquier actividad humana puede ser reforzada con procesos de gamificación», subrayó . En búsqueda de financiamientoEl director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao De Gouveia, recalcó que la intención de la UCAB con los dos chatbots y el videojuego es favorecer, por una parte, la educación en la universidad, pero también proporcionar productos tecnológicos con marca ucabista que puedan ser utilizados por diversas empresas del país.
Confía en que las aplicaciones despierten interés en las compañías para financiar su desarrollo y aprovechar sus beneficios.
|