María Vanessa Spizuoco lanza en Caracas su primer libro
“La Fuerza de la Vulnera
Es un relato testimonial que termina convirtiéndose en un texto de autoayuda y crecimiento personal, para todos aquellos que quieran superar una situación difícil, desde la valentía
La escritora, odontólogo y empresaria valenciana María Vanessa Spizuoco, presenta en Caracas, su primer libro titulado “La Fuerza de la Vulnerabilidad”, inspirado en el testimonio de su propia vida, cuando quedó embarazada de su primogénito y fue rechazada por su familia y sociedad conservadora, justo cuando se graduaba en la universidad. “Lo que yo viví merece ser contado. Nací para hablar y no me quedaré más nunca callada”, aseguró.
Resaltó que el libro “La Fuerza de la Vulnerabilidad”, lanzado en Valencia inicialmente, “es decisivo, al leerlo, la interpretación será distinta, desde la realidad de cada quien. Yo no le hubiese hablado a mi familia, pero mi decisión fue insistir hasta que hicimos las pases, cerré el ciclo y lo cambié, porque de hecho, al tener cuatro hijos varones, mi dolor quedó en mí y esa energía se transformó”, subrayó.
En sus páginas, habla de situaciones que le ocurrieron y que la condujeron a la mujer que es hoy. “Estoy orgullosa de lo que soy y busco a través de mi mayor legado que es el libro, que mis hijos lo vivan a su manera, porque tener un hijo es entender que también son diferentes y eso está bien. Mi mayor legado para mis hijos es el libro”, manifestó la joven escritora.
“Mi libro es para aceptar ser vulnerable, no hay otra manera de vivir siendo vulnerable (…) Es donde realmente reside la fuerza de cada quien. Lo que sea que quieran hacer, háganlo, lo que quieran perdonar, perdonen. Es un libro que le llega a todo el mundo. La gente cree que el ser vulnerable es de débiles, pero realmente no es así, más bien es de valientes”, expresó.
Un libro para la transformación
Entre las anécdotas durante el proceso de escritura, señaló que duró cinco años en terminarlo para publicarlo. “El primer año se me borró todo lo que había redactado en la laptop, encontré un borrador en mi email y tuve que transcribirlo de nuevo todo. Fue cuando recurrí a la casa editorial PanHouse, que me brindaron toda la asesoría para desarrollar las ideas, editarlo y profundizar en el tema”.
El libro tiene un enfoque cercano con el lector, en la calificación de autoayuda, por lo que los jóvenes se han interesado en la historia y han adquirido el texto de forma increíble en las librerías aliadas en Valencia. “Son seis capítulos, la lectura es muy ligera, son casi 155 páginas, la carátula es la imagen de mi ojo con una lágrima. La vulnerabilidad de las personas se ve en los ojos, solo se lee en la mirada”. Temas como el perdón, la muerte, la traición, el amor propio, el crecimiento personal, la superación, la resiliencia y autodeterminación, son algunos de los aspectos abordados por la autora.
Reveló que con el libro abrió su corazón “abracé mi sombra, me muestro tal y como soy, hay personas que les gusta, otras que no, pero a la mayoría les ha encantado. Realmente todos tenemos nuestra sombra y la gente aprenderá a abrazar su sombra con mi libro”.
Se puede adquirir en todo el mundo por Amazon, en formato digital e impreso. En Venezuela está disponible en diferentes librerías y paulatinamente se distribuirá a escala nacional.
En mes y medio de lanzado, ya alcanza la cifra de más de 200 ejemplares impresos vendidos, lo que indica la buena receptividad del lector sobre la historia narrada en sus páginas. En España también ha sido bien recibido y el libro ha tenido gran alcance.
En los primeros días de diciembre de este año, llevará a cabo la presentación oficial de su libro en Caracas, en un lugar mágico, acompañada con gente maravillosa y muchas sorpresas para los que asistan.
Adelantó que en febrero del 2025 iniciará una gira nacional en Caracas, para realizar conferencias sobre el contenido del texto, que se convertirán en experiencias únicas para los asistentes. Tiene contemplado visitar las ciudades de Maracay, San Cristóbal, Puerto Ordaz, entre otras.
Planifica de igual manera participar en una feria del Libro en Estados Unidos donde se congregarán escritores y editoriales de origen venezolano.
Transición
María Vanessa narró que cuando comenzó la pandemia del Covid-19, empezó a dictar cursos de odontología online y luego presenciales. En una de las clases, una alumna le recomendó escribir un libro para plasmar sus logros con tan solo 30 años de edad. Después de la insistencia de sus alumnos y seguidores en redes sociales, tomó la decisión de iniciar el camino de la escritura, para que la gente se enterara de lo que había vivido.
“La autenticidad fue lo que me permitió a mí escribir un libro desde todas las facetas de mi vida. El vivir la vida, es un continuo aprendizaje y creo que este texto es el primero de muchos. Deseo vivir de la escritura y no de la odontología (risas). El escribir no solo es liberador, es transformador porque es la mayor magia que podemos tener los seres humanos. Las palabras trascienden una vida entera, cuando se usan para bien”, expresó.
Acciones que dejan huella
“Provengo de una familia muy conservadora y yo soy todo lo contrario, porque mis padres han sido muy católicos, entonces quedé embarazada joven y me botaron de la casa”, reveló la escritora.
La explicación que ella encontró en esta reacción de los padres en el pasado, es porque “cuando algo no está alineado con alguien, el rechazo es la primera línea de defensa del ser humano. Entender que otro es diferente y que además es tu hijo, es un gran choque sobre todo para mi mamá, que fue la que más le impactó la noticia. Hoy en día mi mamá es mi mejor amiga. ¿Qué pasa? Que cuando uno rompe el patrón, rompe creencias, lineamientos que vienen de generación en generación, es lo que hizo que mi mamá tomara esa actitud, sin embargo, luego cambió”, relató la doctora María Vanessa.
Reconoció que lo que más le dolió en ese momento agrio de su vida fue el abandono y el rechazo, porque “nos hace mirar a la única persona que tenemos que es a nosotros mismos y es cuando más te aferras a tus creencias, valores, virtudes y deseos personales. Lo que más deseaba en ese momento era tener a mi familia, pero todo fue cambiando con el tiempo, así como le das espacio a los demás para digerir la noticia”.
Por eso, el final del libro es ambiguo, admitió María Vanessa, porque deja al lector la decisión muy personal de elegir cuál es el rumbo de vida que le corresponde en virtud de su situación y realidad. “El momento de abandono y rechazo es muy duro, pero es lo que te llevará a tomar las riendas de tu vida, lo que te impulsará a decidir lo que es correcto para ti”, aseguró.
Solo su abuela, la apoyó en su transitar por su primera gestación, aún cuando ella estaba aferrada a la iglesia católica, fue la que realmente unió a su familia. “Yo rompí un patrón de generación en generación, todos venían haciendo lo correcto, pero no lo que cada uno deseaba, es lo mismo con mi historia. Hay momentos vulnerables que llegan y otros que eliges”.
“La gente entendió que un embarazo no es impedimento para lograr las metas, pero la gente se pone límites, es allí donde digo que las personas cuando señalan y critican es porque hablan de su verdad, no la mía. Recibí comentarios muy hirientes, después entendí que hablaban de ellos, no de mí”, comentó María Vanessa.
Orígenes
María Vanessa Spizuoco nació en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, tiene 32 años de edad y considera que no es de la “valencianidad”, es decir que no es clasista.
Egresó de la Universidad José Antonio Páez hace 11 años como Odontólogo, especialista en Estética Dental. Considera que no solo trabaja en la sonrisa de las personas, también en lo que sienten y padecen. Aclara que no es terapista, pero si intenta cada día ser mejor persona y ayudar a sus pacientes en tener mejor perspectiva de la vida.
Recientemente, fue nombrada profesora en dos reconocidas instituciones educativas de Estados Unidos: E-learning Center in Health y Florida Global University, donde dictará clases de estética dental de manera online y presencial en el 2025.
Es mamá de cuatro hijos: Marcello, Massimo, Giovanni y Gabriele y se define como guerrera, genuina, auténtica, que busca crecer, ayudar, sin mirar a quien. “Soy de las personas que no clasifica a alguien por su apellido o por cuanto dinero tiene en su cuenta. Soy un ser humano que busca siempre crecer, sumar y apoyar”.
El padre de sus hijos, la apoyó desde el primer momento y en este instante están separados, pero conservan la cordialidad que se necesita para criar a sus retoños de 10, 8, 3 años y el cuarto de 6 meses. Incluso, deja la puerta abierta a la posibilidad de adoptar a una niña, un anhelo de hace muchos años que desea cumplir en su vida.
Desde joven se imaginó desempeñarse en muchos roles, uno de ellos ser médico cirujano, pero decidió proyectarse como odontóloga, tomando en cuenta sus dificultades para la matemática, así que asumió que sería una médico con horario más flexible, en medio de una familia de ingenieros. “Desde allí comencé a romper patrones”, admitió María Vanessa.
“Las decisiones que he tomado en mi vida, se resumen en el empeño y dedicación para buscar desarrollarme profesionalmente, y tiene que ver con las enseñanzas de mis abuelos paternos y maternos”, reveló María Vanessa, quien agregó que sus antecesores tuvieron que pasar calamidades en las guerras mundiales vividas en Italia para poder salir adelante y levantar importantes empresas en Venezuela. Uno de ellos vendió por años la máquina importada de café en el país y las distribuía a escala nacional.
Recalcó que “siempre habrá una manera de surgir, aunque en los momentos vulnerables no lo veamos, es cuando se originan las mayores oportunidades, de cada dificultad, surge una oportunidad, solo tienes que ver el lado correcto” enfatizó la doctora Spizuoco.
Sigue sus pasos por las redes sociales @odspizuoco @conceptospizuoco y visita su portal web www.conceptospizuoco.com.
bilidad”