Observar y convertir un gesto cotidiano, como es caminar por las calles de tu ciudad, en una imagen personal, es lo que ha convertido a José Toro en todo un cazador de los momentos más inesperados. Imágenes que destacan por su color, espontaneidad y por el efecto sorpresa.
El fotógrafo ha convertido su serie Los Paseantes en su seña de identidad y ha creado una comunidad alrededor de su trabajo que espera impaciente cada nueva imagen.
Una pared y una única persona caminando es todo lo que necesita, convirtiendo el hecho de pasear en un arte. Los protagonistas de sus imágenes no son solo gente paseando, sus pasos están cargados de historias que invitan a la imaginación.
¿Qué estará pensando? ¿Por qué se ha vestido así? ¿A qué se debe el gesto de su cara? Cada uno de Los Paseantes nos cuenta mucho más de lo que pueda parecer en un principio, pues el fotógrafo tiene el don de capturar en el tiempo momentos cotidianos cargados de mensajes jugando con el color, las luces y las sombras. El reto está en detener el momento sin que le importe el físico ni la edad.
Purificación García es fan del trabajo de José Toro desde hace años. Su trabajo tiene mucho que ver con los valores que promueve. Así, el color, la ironía o la geometría, son elementos comunes en el trabajo de ambos. Por tanto, no es de extrañar que el fotógrafo haya sido impulsor de la iniciativa #encuentratucubo. Un concurso fotográfico que lleva años llenando las redes y en la que el logotipo de PG se convierte en fuente de inspiración.
Esta relación ha desembocado en una colaboración para crear una serie de 8 fotografías en las que Los Paseantes integren piezas y bolsos de las colecciones de Purificación García de forma orgánica y casual. Cada uno de ellos ha elegido las que ha querido integrar en su vestuario y salir a pasear con ellas para dejarse capturar en algún momento.
@josetoro.0
@purificaciongarcia