“Un ojo puede amenazar como un arma cargada y certera, o puede insultar como un abucheo o un puntapié o puede, en el extremo opuesto, como una sonrisa de bondad, hacer que el corazón baile rebosante de alegría.”
Ralph Waldo Emerson.
Los ojos han sido por siglos, alabados por los poetas, estudiados por la ciencia y descuidados por nosotros, haciendo de ellos blanco de numerosas injurias, que van mermando paulatinamente o de súbito, su admirable función; protegerlos es imperativo, si queremos mantenerlos saludables. Cuando un agente físico o químico externo, ejerce una acción nociva sobre el globo ocular o sus anexos (párpado, cejas, pestañas o esqueleto circundante) hablamos de lesiones oculares.
La mayoría ocurre en hombres en edad laboral y son producto de la falta de protección, al contrario de lo que se puede pensar, muchas de ellas ocurren en el hogar al hacer reparaciones, trabajos de jardinería, plomería, carpintería o limpieza, requiriendo muchas veces, atención médica especializada de emergencia. Pero inicialmente podemos ejecutar algunas acciones para disminuir el efecto nocivo de dicho agente.
Los síntomas que se presentan con estas injurias pueden ser:
Dolor agudo
Sangrado ocular
Hinchazón del ojo
Enrojecimiento ocular
Sensibilidad a la luz
Pérdida de la visión
Deformidades óseas por fracturas orbitales
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
TRAUMATISMOS: Frecuentes en los deportes, por violencia o accidentes, representan una gran parte de las lesiones oculares, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), los traumas se pueden clasificar en:
- Trauma contuso (por ejemplo, con un puño, un bate o una pelota):
- Con rotura de globo ocular.
- Sin rotura de globo ocular.
- Trauma punzantes (por ejemplo: con un vidrio o arma blanca):
- Penetrante (se ve solo una herida de entrada al globo ocular).
- Perforante (se ve una herida de entrada y una de salida en el globo ocular).
Los efectos pueden ir ser el simple edema o hinchazón de los párpados, desprendimientos de retina, fracturas e inclusive enucleación del globo ocular.
En casos de traumatismos contusos se debe aplicar hielo local, suministrar analgésicos y acudir a urgencias, el oftalmólogo dentro de la evaluación, medirá la presión intraocular, fondo de ojo para verificar la indemnidad de la retina y del nervio óptico, así como las estructuras alrededor. En los casos de los traumas penetrantes y perforantes se debe colocar un paño limpio, seco, ejerciendo presión en caso de sangrado para disminuir el mismo y acudir de inmediato a emergencia para la evaluación de la integridad del ojo afectado.
LESIONES CORNEALES: producto de traumatismos contundentes, objetos extraños, lesiones con objetos cortantes, incluso por arena, producen enrojecimiento, dolor o comezón. En primer lugar no frote los ojos nunca, si es por un objeto pequeño o arena, pruebe con abundante agua limpia (hervida y fresca preferiblemente) para eliminarlo. Cierre el ojo y manténgalo húmedo, puede ser con un paño limpio, sin presionar el ojo y acuda a la emergencia, en donde un oftalmólogo hará una evaluación instilando en el ojo, una sustancia que pondrá en evidencia cualquier ruptura de la superficie a través de una luz especial o bien el cuerpo extraño.
SUSTANCIAS QUÍMICAS: Ya sean ácidos o álcalis (cloro, limpiadores de pocetas u hornos, incluso el polvo de la tiza) estos productos pueden llegar a ser muy dañinos para la vista, produciendo uveítis y úlceras en la córnea. En caso de contacto con las mismas debe aclararse con el fluido de agua tibia por 10 a 15 minutos, sin frotar el ojo. Luego ocluirlo sin presionar y dirigirse a la emergencia para evaluación y tratamiento inmediato.
El 2020 fue el Año del Ojo, la Academia Americana de Oftalmología presenta las principales amenazas para la salud ocular
- No utilizar gafas de sol: Demasiada radiación UV del sol es una amenaza real para la visión. Puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, la córnea y el cristalino. Las cataratas y los cánceres oculares pueden eventualmente formarse por una excesiva exposición a los rayos UV. Afortunadamente, utilizar gafas de sol con protección 100% UV o UV400 es una forma efectiva de proteger sus ojos mientras disfruta del aire libre.
- Tatuase el globo ocular: Los tatuajes en el globo ocular pueden causar graves complicaciones incluyendo infecciones por la aguja o la tinta, inflamación del ojo, desprendimiento de retina o ceguera. Para una forma más segura de cambiar la apariencia de su ojo, consulte a su oftalmólogo para obtener una prescripción para lentes de contacto de color.
- Remedios caseros peligrosos: ¡Ojo con los remedios caseros! Ya sea que se trate de la leche materna como cura para el ojo irritado, la carne congelada para un ojo hematoma u otra cura tendencia de las redes sociales, estas sustancias pueden transportar bacterias y causar infecciones oculares, sobre todo si el ojo tiene una lesión preexistente.
- Confundir pegamento u otras sustancias con gotas para los ojos: Las personas mezclan sus medicamentos con frecuencia. Los frascos pequeños tienden a parecer gotas para los ojos y pueden provocar desde una leve molestia hasta párpados cerrados con pegamento. La Pega Loca en el ojo es un error común y puede causar complicaciones potencialmente mortales para la visión, como las abrasiones corneales. Asegúrese de que las gotas para los ojos estén claramente etiquetadas y se mantengan separadas de otros medicamentos y otros elementos domésticos.
- Practicar deportes y juegos sin gafas de protección: Los deportes y algunos juguetes pueden causar serias lesiones oculares sin el equipo de protección adecuado. Desprendimientos de retina, sangrado dentro del ojo, ruptura del ojo, todas estas son lesiones oculares comunes en los atletas y podrían prevenirse con el uso de gafas de protección adecuadas.
- No utilizar gafas de protección en el trabajo: Si trabaja en construcción, con productos químicos, o simplemente es un aficionado apasionado a los proyectos del hogar, es necesario que utilice gafas de protección. De hecho, la mayoría de las lesiones oculares ocurren en la casa. Más del 90% de estas lesiones podrían evitarse utilizando gafas de protección.
- Demorar la atención médica después de una lesión ocular: Algunas veces las lesiones oculares no parecen graves. Sin embargo, no recibir el tratamiento adecuado, puede significar perder la visión.
- Mirar directamente al sol: Esto puede quemar su retina. Si tiene planes para disfrutar del próximo eclipse, asegúrese de tener lentes con filtro solar especiales para verlo de forma segura. Sus gafas de sol estándar, aunque son buenas para protegerlo de demasiada luz ultravioleta, aún no son adecuadas para mirar directamente al sol. ¡Los niños no deben ver los eclipses directamente, ni siquiera con filtros especiales!
- Nadar con lentes de contacto: El agua y los lentes de contacto no deben mezclarse. Nadar con lentes de contacto puede hacer que las bacterias entren en el ojo y lo pongan en alto riesgo de contraer una infección. En su lugar, intente con gafas de natación recetadas.
- Olvidar limpiar los lentes de contacto: Se pueden contraer infecciones oculares provoquen uveítis, escleritis, y lesiones corneales. Asegúrese de lavarse las manos, guardar los lentes de contacto correctamente y usar una solución limpiadora para desinfectar.
- Utilizar lentes de contacto de uso diario en forma permanente: Los lentes de contacto de uso diario son lentes de contacto fabricados para uso de un solo día. Se utilizan cuando está despierto y se desechan al final del día antes de dormir. Utilizar lentes de contacto durante más tiempo del indicado, puede poner en peligro sus ojos.
- Comprar lentes de contacto sin prescripción médica: Tal vez desearía tener un iris de diferente color o simplemente quiere un look nuevo, pero muchos de estos lentes de contacto decorativos de venta libre, son una elección peligrosa, que puede provocar graves daños oculares, incluyendo la ceguera. Siempre consulte con un oftalmólogo antes de utilizar lentes de contacto.
- Dormir con maquillaje: Si no se limpia correctamente, el maquillaje puede rayar la superficie del ojo y causar una abrasión, úlcera o infección. Se debe remover todo el maquillaje alrededor del ojo o lavar con agua si no tiene removedor de maquillaje. La vaselina y el champú para bebés también son desmaquilladores eficaces y seguros.
- Usar productos y procedimientos cosméticos que no están aprobados por los departamentos sanitarios: El maquillaje de ojos con productos químicos no probados puede causar lesiones cáusticas, infecciones o reacciones adversas. Asegúrese de que los productos para su uso alrededor del ojo estén aprobados. Y tenga cuidado con las mejoras de cejas y pestañas, como el tinte y el levantamiento de pestañas. Estos procedimientos pueden lesionar la superficie ocular o provocar reacciones adversas.
- No realizar de exámenes de la vista de rutina: Muchas enfermedades oculares comienzan sin síntomas. Un oftalmólogo puede detectar las enfermedades oculares de forma temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Sufra algún traumatismo o síntoma, la AAO recomienda que todos los adultos sanos se realicen un examen ocular de base con un oftalmólogo antes de los 40 años, quien puede ayudarlo y recomendarle el mejor plan de seguimiento basado en su salud individual y sus factores de riesgo y así seguir disfrutando… El Placer de Ser Saludable.