La pandemia, ha traído muchos cambios en la vida de las personas, unos para bien y otro no tanto. El confinamiento estricto hace que la psique de las personas se altere de una manera u otra, el estrés por las dificultades o la falta de trabajo, los cambios de rutinas, los apremios económicos, la falta de tolerancia entre los que cohabitan una vivienda puede exaltar lo peor de los seres humanos; todo esto ha incrementado la violencia de género en este 2020.
Según ONU Mujeres, alrededor del mundo hay más de 250 millones de mujeres y niñas cuyas edades están entre los 15 y 49 años, que están sufriendo violencia física y/o sexual por parte de su pareja o algún hombre de su entorno. El hecho de estar encerradas con una persona abusiva, en el sitio que debería representar seguridad para ellas, hace más peligrosa la situación, produciendo efectos a corto, mediano y largo plazo en su salud sexual, reproductiva y mental, así como disminuyendo su capacidad para reintegrarse a la sociedad una vez pasada la cuarentena y ser un factor para la recuperación de la misma.
Está bien estudiado este aumento de la violencia en tiempos de crisis, sin embargo, al tratarse de “problemas domésticos” se calcula que solo se denuncia el 10% de los casos, los cual dificulta la recolección y la verificación datos; sin embargo en países en los cuales hay líneas de asistencia para la violencia, las llamadas se han incrementado entre un 20% y 40%. En Reino Unido, una oficina de ayuda a la mujer ha reportado un aumento de mas del 90% de sus conexiones telefónicas, por correo o por página web. Se han creado formas novedosas de asistencia a distancia, incluso en Argentina, Chile, Perú, Francia, Alemania, Italia, Noruega y España, las víctimas pueden solicitar ayuda pidiendo en farmacia y supermercados “mascarillas19”, en esos establecimientos, el personal está adiestrado para recabar los datos y activar un plan que finalizará con la asistencia a la víctima, que incluye la presencia policial de ser necesario.
Es por esto que las Naciones Unidas ha creado la iniciativa Pinta el Mundo de Naranja, en la cual se establecen 10 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, todo esto dará inicio a la campaña ÚNETE, que desde este momento y al 2030 espera poner fin de una vez por toda a la violencia de género, cuyos principios de promoción son Honrar y reconocer los movimientos de mujeres, No dejar a nadie atrás, Centrarse en las sobrevivientes dando un enfoque respetuoso pero contando sus historias, Ser multisectorial, Ser transformadora.
Pero ¿De dónde surge el día contra la violencia de género? Hace 80 años, el 25 de noviembre de 1960, tres hermanas que luchaban por liberar a República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por el dictador Leonidas Trujillo, en un infructuoso intento por detener su derrocamiento. Los movimientos feministas latinoamericanos comenzaron en 1985 a conmemorar esa fecha y finalmente en diciembre de 1999, la ONU lo organiza formalmente.
En nuestro país desde 2007 se encuentra en vigencia la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además tienes numerosos sitios en los cuales buscar ayuda, a continuación te dejo solo algunos de los tantos con los que cuentas:
Servicio Telefónico Gratuito Nacional y Confidencial 800-mujeres: 0 800 6853737
INAMUJER: 0121 8608210 (al 19),
Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía 0 800 3472200 (0-800-FISCA-00)
AVESA (Asociación Venezolana Educación Sexual Alternativa) 0212 5518081
Sociedad Venezolana de Psiquiatría atención vía WhatsApp : +584265196618
Federación de Psicólogos de Venezuela 0212 4163116 Página Web www.fpv.org.ve
De manera que no estás sola, si eres víctima, busca ayuda y si eres testigo denuncia la violencia de género, no te conviertas en cómplice. Empoderémonos y ayudemos a Pintar el Mundo de Naranja y ayudar a muchas mujeres a disfrutar… El Placer de Ser Saludable