Más de 400 chaquetas se han ido a cualquier parte del mundo
La diseñadora venezolana Isabel Cuervo desarrolla prendas de vestir a partir de otras, una especie de segunda vida o transformación total del vestuario. Desde hace más de una década se dedica, con la mayor inspiración, a la personalización total de chaquetas, faldas, vestidos, chales y pantalones de su tela favorita por su versatilidad: el denim.
La transformación del Denim
Cuervo, con su marca ICCO Jeans, es enfática al afirmar que intervenir no necesariamente es transformar, y es que el proceso por el que pasa una chaqueta vaquera o un pantalón es largo y minucioso.
Y aunque la mezclilla o tejido vaquero, inicialmente se destinara a la confección de ropa de trabajo, y no exista unanimidad sobre su origen – muchos afirman que surgió en Europa, durante la Edad Media –, hoy en día tal vez sea la tela más imprescindible en la vestimenta de prácticamente todas las personas del planeta. No importa si son niños, adultos o ancianos; el jean está presente en todos los guardarropas.
Por esto, y por su pasión en aportarle brillo, transparencia, colores, flecos y todo lo que la imaginación permita, esta diseñadora se ha convertido en la autora de la metamorfosis de las chaquetas y diversas prendas, a la que suma una idea super disruptora; crear prendas a partir de otras que tengan un valor especial para quien las porta. ¿Te imaginas una chaqueta a partir de las franelas de tu banda favorita, o de vestidos que marcaron tu vida?
Primero la concepción. Dependiendo del cliente, la creadora personaliza el diseño y ninguno resulta igual a otro. Después de tener una idea clara, la prenda es sometida a un Acid Wash, y luego es cortada, deshilachada, teñida, grafiteada, pintada, bordada, e incluso las mangas son separadas y reformadas por completo, hasta las vuelve transparentes con organzas o simplemente ventanas por las que emergen cintas. Los chales y pantalones terminan siendo faldas irrepetibles en los que se muestran ilustraciones, telas, torchones, remaches, encajes, tiras bordadas, apliques, cuero y hasta transparencias, no hay quien no se sorprenda y quede fascinado ante este arte.
Cada colección es un grito de libertad
Durante la pandemia, Isa se inspiró para teñir tela de jeans y diseñar una colección de jean teñido deshilado con tejido en lana al estilo Granny.
Posterior a eso, y por diversas razones personales, surgió la colección religiosa sublimando diversas imágenes religiosas intervenidas con cristales, cintas, telas deshiladas y jean teñido.
A las chaquetas se sumaron faldas de jean y algodón al estilo flamenco; incluyendo calzado con cristales y parches.
Y desde el año pasado, el rock marcó la pauta inspirando una colección rockera de igual manera se sublimó y colocó cristales a los grupos más famosos del rock, con cintas telas y diferentes texturas.
Este año, se suma la colección “detalles”, que es la unión de diferentes telas de muchas partes del mundo utilizando técnica de patchwork, siempre conservando el deshilado del jean. “Hasta ahora estamos en la colección India, utilizando textil de esas latitudes, con su brillo, colores e hilos dorados que le dan una magia total a cada prenda”.