El primer Samsung Galaxy de la familia Ultra con pantalla plana, llega con funciones de IA como ventaja principal y sin duda se convierte en el mejor Android del año. Con un nuevo cuerpo rematado en titanio, renovación del sensor teleobjetivo, una de las pantallas más peculiares del mercado – de 6,8 pulgadas, así como el último procesador de Qualcomm y tan solo 233 gr de peso, un gramo más que su predecesor, no hay duda.
El gigante koreano apuesta a una estrategia segura, continuar con sus exitosos diseños; parte trasera minimalista en la que no hay módulo de cámara y donde las lentes sobresalen del propio cuerpo del terminal.
El S24 Ultra es completamente plano, casi sin marcos, para más aprovechamiento frontal, del 89,5% al 88,5%. Ergonómicamente este móvil es un poco más compacto y grande; más de 16 cms de terminal, que no tan práctico, si tienes manos pequeñas, como las mías, pues no puedo usarlo con una mano.
Pantalla enorme y brillante
La pantalla es compatible con HDR 10+, pero carece de soporte para Dolby Vision, desventaja frente a sus rivales. Aun así cuenta con un panel mucho más cuidadoso con la fatiga visual
Si hablamos del brillo automático aún es perfectible puesto que el máximo no se activa de forma inmediata, necesita algo de tiempo bajo fuerte incidencia de luz solar para poder brillar al máximo, y un poco irregular, pues mantener tal cantidad de brillo de forma sostenida provoca una importante merma de batería. Aun así, cuenta con una de los mejores comportamientos de brillo mínimo, de hecho logra que casi no se vea el panel, ahorrando en modo Always on Display, y protegiendo los ojos del usuario.
Una nueva y épica era de la IA
La gran novedad de One UI 6.1 se le suma “Galaxy AI”, la batería de funciones de inteligencia artificial en colaboración con Google. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para implementar los modelos Gemini en Samsung, con conexión a Google Cloud para alimentar las funciones de IA.
- Traducciones y transcripciones en tiempo real en la llamada. Funciona en ambas direcciones.
- Teclado Samsung: cambiar el tono de conversaciones, traducción en tiempo real, sugerencias de ortografía y gramática, etc.
- Intérprete: traducción simultánea de conversaciones habladas, disponible en salida de voz o texto.
- Samsung Notes: generación automática de resúmenes, correcciones, o traducciones de las notas que hayamos escrito a mano.
- Grabadora de Voz: transcripciones de voz a texto con detección de interlocutores. Resumen mediante IA de las mismas.
- Internet de Samsung: resúmenes del contenido de páginas web, traducciones.
- Editor de fotos: sugerencias inteligentes y edición generativa mediante IA.
- Rodea para buscar: búsquedas potenciadas por IA mediante análisis contextual de la pantalla.
- Creación generativa de fondos de pantalla.
Integrar todo esto a la cotidianidad de cada usuario también requiere de un proceso, no es tan inmediato como se pudiera pensar. Es importante destacar que la IA de Samsung será gratuita hasta 2025; aún no se sabe si será de pago en 2026, pero todo apunta a que sí.