El pasado 22 de octubre en la ciudad de Nueva York, “Riki Martyn”, el nuevo cortometraje del cineasta y productor venezolano Sebastián M. Olivier, se alzó con el premio del público durante la primera edición del Naked Mountain International Independent Film Festival luego de su exitosa premier en Miami en septiembre y tras su paso por festivales en Madrid y Barcelona (España) recibiendo elogios y maravillosas críticas.
El festival se llevó a cabo en los espacios del estudio MCM Creative en Chelsea, en el que varios cortometrajes y documentales cortos de todo el mundo formaron parte de la selección oficial de dicho festival, organizado por la exitosa productora audiovisual por el mismo nombre y MCM Creative.
“Riki Martyn” es el trabajo más personal hasta el momento del galardonado cineasta residenciado en la ciudad de Miami. “Es un episodio de mi vida muy oscuro que viví el año pasado, donde creo que toqué fondo para despertar y darme cuenta de muchas cosas, entre esas que debo ponerme a mí mismo primero por sobre todas las cosas, y que debo escuchar a mi intuición”, dice Sebastián.
El cortometraje fue grabado en la ciudad de Miami en marzo de 2022, escrito y dirigido por Sebastián M. Olivier y protagonizado por Saúl Mauricio Mendoza (venezolano) y Patricio Riquelme (chileno), bajo la producción de Latinflicks, compañía productora de Olivier. “Fue un proceso maravilloso, grabamos en dos días en una sola locación porque toda la historia transcurre en el apartamento del protagonista. Fueron dos días intensos, pero de mucho aprendizaje y camaradería”, comenta.
El favorito del público de New York
Los asistentes pudieron ver “Riki Martyn” durante uno de los primeros bloques del festival, y en la noche durante la ceremonia de premios su director Sebastián M. Olivier y el actor principal Saúl Mauricio Mendoza recibieron el galardón como el corto favorito del público de manos del organizador del NMIIFF Stefan Rollins. Se espera que este cortometraje siga girando en varios festivales antes de estrenarse en alguna plataforma streaming, “mi plan es estrenarlo en Prime Video el año que viene en algún punto”, dice Sebastian.
“Riki Martyn” cuenta la historia de Samuel en un punto de su vida donde está deprimido porque su vida personal y su trabajo no lo satisfacen, transcurriendo sus días en piloto automático. A su vez está cuidando de Luis Miguel, el pez de su amiga Lucia, mientras lucha con una diarrea que no terminade controlar. “Riki Martyn es una sátira de mi tragedia, llena de humor negro, drama, comedia, realismo mágico y un plot twist que me parece interesante”, comenta.
Sebastián M. Olivier ya acumula con este cortometraje siete trabajos audiovisuales que han recibido varios premios y reconocimiento mundial en su paso por festivales internacionales. Con su cortometraje “Súper Poderoso” obtuvo una nominación y un premio en los Emmy Suncoast 2020, así como el premio a mejor film latino en el Urban Film Festival ese año, mismo festival donde estreno “Riki Martyn” en el 2022. “Creo que con Riki Martyn estoy comenzando a cerrar un ciclo de cortos y ya me siento más preparado para embarcarme en una aventura y un trabajo interno más grande y profundo y lanzarme a escribir y producir mi primera película, eso me emociona mucho y me llena de expectativas y miedos. Pero vale la pena”, agrega.