A casi dos años de fundada Ravahil, proyecto musical que no quiere restricciones demográficas, ni ser parte del montón; banda del músico multinstrumentista Sebastián Cova, y Rafael Arocha, cuatrista, guitarrista, cantante y compositor, presentan su sencillo más autóctono y complejo.
Cova, quien ha dedicado tres cuartas partes de su vida a la formación musical, siendo sus instrumentos, la batería, la guitarra, el sitar, entre otros, además de ser compositor, arreglista, cantante y productor; y es fiel seguidor del rock progresivo, del math y del post rock. Y Arocha, que forma la mancuerna perfecta aportando latinidad por ser amante de los géneros tropicales, han logrado un proyecto que es mucho más que la suma de sus partes.
Ravahil dice y es todo lo que Sebastián no dice; y la manera en la que están hechas las letras hace que las personas se apropien de ellas, dándoles un nuevo significado, comenta Cova.
Bajo el bosque, el joropo cósmico de Ravahil
Este joropo cósmico, como fue bautizado por los jóvenes, hace más de un año, cuando se tocó en vivo, en una versión menos compleja que la actual, es una letra sentida, que rinde un tributo a los seres que han perdido, al recuerdo y a la tierra que los vio nacer.
Además es, hasta el momento, el single más internacional y que ha agrupado, en un colectivo, a más talento. En la composición, guitarra y voz principal, está Sebastián Cova; también en la composición, bajo y voces está Rafael Arocha.
Para este tema se formó un colectivo poderoso, ya que para cada idea musical, Cova y Arocha van reclutando las partes perfectas. En Bajo el Bosque se sumaron, Eduardo Álvarez de Lugo en los coros; el baterista Andrés Nali, desde Argentina; el salsero de San Martín, Nelson Padrón en la percusión; Verónica González, violinista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela; Freddy Jiménez en el cello; Juan Martínez, violista de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y, nada más y nada menos que “Wislian”, el mexicano William García, productor de “César y su jardín”, ha sido el responsable de la mezcla y el master.
Asimismo, la portada ha estado a cargo de Liso, desde Maracay y Fernando Sosa Röhl, desde España.
Con Bajo el Bosque, Ravahil pretende asentar la identidad de la banda y cerrar el ciclo de sencillos antes de publicar su álbum debut en 2026.
