La alcaldía de El Hatillo realiza el Diagnóstico Participativo, una iniciativa clave que busca que los hatillanos decidan en dónde se invertirán los recursos del municipio. Esta herramienta, diseñada para fortalecer la participación vecinal, permite influir directamente en las prioridades de la gestión municipal del próximo año.
Esta acción de la gestión del alcalde Fernando Melena tiene como objetivo ampliar los espacios de comunicación con las diferentes comunidades. “El Diagnóstico Participativo es un mecanismo de consulta que nos va a permitir saber en qué quieren los vecinos que se inviertan los recursos del municipio para el año 2026, y así mejorar su calidad de vida. Es muy fácil que cada uno de los hatillanos nos diga cuales son, para cada uno de ellos, la prioridad de inversión”, expresó el primer mandatario municipal.
Es un proceso digitalizado y, además, se realizarán operativos en diversos puntos del municipio, en donde los vecinos podrán dar su opinión sobre las prioridades de inversión para el 2026. “En la última consulta los vecinos determinaron que fortalecimiento del sistema de Salud El Hatillo era la primera prioridad; es por ello que se reforzó la inversión en esta área, dando como resultado un incremento de más de 20%, de atención a pacientes, con relación al 1er semestre del 2024”; recalcó Fernando Melena, alcalde de El Hatillo.
Una gestión que va por más resultados
Los resultados de la última consulta del Presupuesto Participativo, realizada en el 2024 arrojó que para el 16% de los vecinos que participaron, la segunda prioridad es la Movilidad Urbana y las Vialidad y, la tercera es la Seguridad, con un 15,15% de respuestas. Resultados que fueron logrados gracias a la contribución de vecinos entre 45 y 58 años, 25%; de los cuales el 63% fueron mujeres.
Los hatillanos que quieran decir en qué de sebe invertir los recursos del municipio en el 2026, deberán ingresar a https://www.tufeedback.com/alcaldia-el-hatillo/diagnostico-participativo-2025/ , en donde encontrarán cuatro secciones: ingreso de datos personales, áres de inversión en el municipio El Hatillo, identificación de necesidades y presentación de proyectos comunitarios. La opinión de los vecinos será clave para elegir las prioridades para el venidero año y será información valiosa, para distribuir los ingresos del 2026.
El alcalde de El Hatillo, Fernando Melena, resaltó la importancia de que los vecinos indiquen en qué se debe invertir en el 2026. “A mayor participación, organizaremos mejor los insumos y concentraremos los recursos a las áreas que ellos digan es prioridad. Con esta consulta, buscamos acercar más el gobierno local con los vecinos”, recalcó el mandatario local.