Solsica distribuye diversas marcas, entre ellas la principal es Vertiv, que es líder a nivel mundial en la fabricación de sistemas de energía y se mantiene en innovación constante
La falta de protección de los sistemas que respaldan infraestructuras críticas de las empresas implica que estas permanezcan expuestas a la posibilidad de consecuencias graves como pérdidas económicas significativas y de productividad, riesgo para la seguridad de las personas, y perjuicio a la reputación empresarial, entre otros.
Las infraestructuras críticas son todos aquellos sistemas e instalaciones, físicos o virtuales, que permiten el funcionamiento de operaciones necesarias para el desarrollo de la sociedad. Estas abarcan servicios pertenecientes a distintos sectores como telecomunicaciones, salud, transporte, alimentación, bancario, entre otros.
En este sentido, el gerente general de Corporación Solsica, Orlando Atance, señaló que esta compañía se especializa en el soporte eléctrico de los sistemas críticos, con la finalidad de garantizar la protección y continuidad de las operaciones de las empresas ante fallas energéticas.
Atance indicó que Solsica cuenta con una amplia variedad de productos y servicios, así como también con profesionales altamente capacitados para prevenir problemas en los sistemas críticos de las empresas y, si se presentan, proporcionarles una solución rápida y oportuna.
Equipos de infraestructura eléctrica
El gerente general de Solsica explicó que esta corporación instala y ofrece servicios de mantenimiento a los equipos de infraestructura para sistemas críticos, los cuales incluyen a los UPS (sistemas de alimentación ininterrumpida), que mantienen el funcionamiento de los servidores durante fallas eléctricas, garantizan una energía limpia y protegen los equipos contra problemas ocasionados por las variaciones de voltaje.
Además de los UPS, Solsica distribuye baterías, que son aquellas que almacenan energía, pertenecientes a diversas marcas importantes de alta calidad, entre las cuales se encuentran las número 1 y 2 del mercado, expresó Atance.
El gerente resaltó que entre los equipos mencionados también se encuentran los DC Power, que son sistemas de energía utilizados básicamente para telecomunicaciones y permiten el manejo de rectificadores y baterías.
Igualmente, Atance mencionó el servicio de construcción y soporte de la empresa para data centers –desde sus versiones mini hasta los proyectos de centros de datos de alto calibre–, conformados por racks, UPS, entre otros equipos, que permiten albergar información de las empresas.
El gerente destacó también la instalación y soporte de sistemas de solares como los paneles, que adquieren energía del sol y la convierten en electricidad. Estos equipos pueden suministrar electricidad de forma directa a la instalación que lo requiera o cargar baterías para que, en caso de emergencia, estas alimenten los servicios.
Asimismo, Atance aseguró que Solsica instala y brinda soporte para los sistemas automáticos de transferencia (ATS, por sus siglas en inglés), que son aquellos que se encargan de activar la planta eléctrica cuando falla la red de electricidad comercial y luego la desactivan una vez que se restablece la corriente externa.
Además de los sistemas comentados, el gerente incluyó al cableado estructurado, que es una combinación de cables trenzados, coaxiales y de fibra óptica, cuya función es transportar señales desde los dispositivos (emisores) a otros (receptores), con el objetivo de crear la red de área local del edificio o recinto. Además, también se utiliza para establecer la conexión entre una central telefónica con los equipos de energía que la alimentan.
Un punto a resaltar, debido a su importancia para las empresas es el referido a los aires acondicionados de precisión, que igualmente destacan entre los equipos y sistemas que la empresa instala y a los cuales proporciona soporte. Estos son esenciales, pues controlan la temperatura de los centros de cómputo, que transmiten un exceso de calor, y la humedad de los mismos, ya que esta debe mantenerse entre el 45 y 50%, afirmó Atance.
El gerente también resaltó entre los equipos mencionados a los tableros de distribución de energía y los supresores de pico, que son equipos de soporte y protección, que suministra corriente a todos los servidores y evitan que las fluctuaciones de voltaje afecten los equipos.
Funcionamiento garantizado
Por otra parte, entre los diversos servicios que ofrece Solsica se incluyen el de implementación, que consiste en la instalación de nuevos equipos, arranques y puesta en marcha de estos, con prácticas que aseguran un funcionamiento óptimo desde el comienzo, para evitar problemas futuros que generen gastos y pérdida de inversión.
La empresa además ofrece mantenimiento preventivo periódico para garantizar el funcionamiento adecuado de los equipos, así como también mantenimiento correctivo y de extensión de vida, que se realiza para restablecer los dispositivos después de una avería.
Además, Solsica proporciona a sus clientes monitoreo remoto, para supervisar los equipos con un diagnóstico en tiempo real y ofrecer resolución de problemas operativos, lo cual disminuye el tiempo entre el momento en que se presentan las fallas y su reparación.
El gerente general resaltó que Solsica distribuye diversas marcas, entre ellas la principal es Vertiv, que es líder a nivel mundial en la fabricación de sistemas de energía como los UPS, y se mantiene en constante innovación.
Asimismo, de acuerdo con Atance, Solsica es una empresa que innova constantemente junto a sus marcas y permanece actualizada en las tendencias de tecnología mundial, así como también cuenta con personal capacitado, que participa en los entrenamientos de fábrica que se realizan con frecuencia en las instalaciones de la empresa, para actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades.